Mayo 19, 2012
Final
Estadio Allianz Arena
Bayern Múnich vs Chelsea (1-1, 3-4 pen)
No, por favor. No más. Mi corazón ya no puede con estos partidos. Es mucho el martirio. Apiádense de una, caray. No sean así.
Okey, después de la queja de la abuela, pongámonos serias para el apunte futbolero.
Un encuentro de esta naturaleza no podía ser de otra manera para beneplácito de aquellos que disfrutamos fervorosamente del fut:
Tiempo reglamentario con un gol medio raro del Bayern y luego el empate heroico del Chelsea en los últimos minutos
Tiempos extras con penal fallado
Definición en tanda de penaltis con atajadas mutuas
Campeonato perdido, y ganado, en el último tiro
Por eso el fut es una cosa tan preciosa. Más allá de las estadísticas y la historia, de las estrategias quirúrgicas y de lo mucho que ha evolucionado el juego, en el futbol no hay nada escrito ni definitivo y todavía puede sorprendernos una enormidad. Justamente como nos sorprendió el Chelsea que consiguió su primera Champions de forma bastante heterodoxa: contra todos los pronósticos, con un estilo decididamente defensivo y siempre con el reloj encima.
El Chelsea Football Club
Si algo habíamos aprendido de este equipo era que sabía defender: cuando logras contener a la mejor ofensiva del mundo entonces puedes detener a cualquiera. Y pus eso mero hicieron los Blues: contuvieron los no pocos intentos del Bayern durante 120 minutos, defendiendo su territorio como verdaderos leones.
Y si de leones hablamos, quiero reconocer el trabajo de Ashley Cole, camiseta 03, lateral izquierdo, que agrió gachísimo las incursiones del rival, con una marcación impresionante.
La extraña eficacia. En el tiempo regular y la prórroga, el Bayern las tuvo todas para ganar y las desperdició. Por ejemplo: cobró 20 tiros de esquina y no capitalizó ninguno; el Chelsea, en cambio, tuvo uno solito, en un momento clave (minuto 88), y lo convirtió en gol, y ese gol lo metió de nuevo a la jugada. Y hasta entonces, además, era la primera vez en que remataba a portería.
El portero con gorrito. El checo Petr Chech es un porterazo, sin duda alguna, y su intervención fue fundamental, sobre todo en los extras, cuando al 95′ detuvo el penal tirado por Arjen Robben.
Cabe señalar que en la tanda de penaltis, leyó perfectamente los cinco tiros de los del Bayern; no, no los atajó todos, pero supo por dónde le venían y siempre se lanzó atinadamente.
La figurota costamarfileña. Ese negrazo encantador llamado Didier Drogba empató el partido cuando el Bayern ganaba 1-0 y anotó el quinto penal, el de la victoria. Y luego tuvo el detallazo de ir a abrazar a los del Bayern que lloraban su derrota.
El Fußball Club Bayern München e.V.
Con hartísimo pesar tengo que decir que el gigante de Baviera, simplemente, no quiso ganar. Tuvo el campeonato en sus manitas santas y lo dejó escapar. Y no una ni dos veces. Y yo, dándome de nopalazos en la espalda.
Los de Múnich eran los favoritos por su inminente poderío al ataque. Estaban en su casa y con su gente. Dominaron la mayor parte del encuentro y anotaron primero. Pusieron el futbol, armaron unas jugadas lindas de veras y generaron montones de ocasiones. Tuvieron una oportunidad de oro con el penal que le cometieron a Ribery. Y gracias a su portero Manolito Neuer se fueron al frente en la cuenta de los penaltis. Y ps si ni con todo eso, mano.
Zape: para Arjen Robben. Y no se lo damos porque falló el penal, sino porque no sabe compartir el balón con sus compañeros. Se lo guardó para él solito y en los puros intentos se quedó. ¡No juegas solo, carnal!
El villano: Mi Bastian Schweinsteiger, quien falló espantosamente el quinto penal de su equipo, y que pasará a la historia como el de la derrota. Me le quiso echar mucha crema a sus tacos y terminó sacando un tirito vergonzoso. Ay, corazón, ya ni la chi…flas ¡Así tira mi abuelita!
En el post de las semifinales escribí: El semblante de la derrota es Cristiano cubriéndose la cara con las manos. En contraste, Schweinsteiger exhibe el torso y los brazos esculpidos con cincel en el grito feroz de la victoria. Lo que son las cosas: al héroe de entonces ahora le tocó esconder el rostro y las lágrimas bajo la camiseta.
—O—
Por ahí leí y escuché algunas quejas de los quesque expertos que criticaban la manera cómo el Chelsea había accedido al título. Decían que lo merecía más un Barcelona, un Madrid, un Manchester United e incluso hasta un Arsenal, porque jugaban mejor. Para no variar, no estoy de acuerdo.
De entrada, repetiré algo que ya he dicho antes: sí, un partido se gana anotando goles en portería contraria, pero también evitando que los contrarios anoten de vuelta. Los delanteros no son los únicos que juegan. En la cancha hay otros tantos jugadores que también hacen otras chambas. O sea, la onda defensiva es legítima y ya está demostrado que puede ser decisiva.
Ora, a estas alturas, el jugar mejor es bastante relativo. Desde mi muy humilde punto de vista, la posesión del balón no es lo único que cuenta para que se juzgue a un equipo como mejor y puede servir para un carajo. El Chelsea hizo lo que tenía hacer para neutralizar a los otros y les comió el mandado en cuanto tuvo un chance. O sea, estratégicamente ganó bien.
Se vale que nos guste más un fut que otro, pero no se vale demeritar al Chelsea. Por el contrario: si se despachó a equipos con mayores virtudes, como que eso engrandece su triunfo, ¿no? Y que conste que yo iba Bayern.
Fábula: breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.
Moraleja: el futbol del Barcelona, no es el único futbol (José Mourinho, mayo 03, 2012).
Mis más sinceras felicitaciones para el Chelsea, un campeón literalmente de fábula.
Por aquí nos leemos.
Pues si me entristeció que perdiera el Bayern, de verdad que le pusieron muchas ganas pero es verdad que el que perdona, pierde! y así le pasó a este equipo. Que lástima que Robben a pesar de haber trabajado tanto, al final se equivocó. Así es el futbol!
ps nosotros también queríamos que ganaran, reina… nomás no se me ha hecho ver que Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger levanten copa en Euro, Champions o Mundial, y mire que los vengo siguiendo desde 2006, pero ps ya ni llorar
saludos!
ACLARACION!!!!!!!!!!!!!! EL COMENTARIO QUE APARECE COMO DE JUAN PABLO CEBALLOS CHAVEZ, LO HICE YO. PERDON PERO NO SE QUE PASO!!
no sea hacker, damita!
Sin duda fue un juego emotivo, que perdio el Bayern por su falta de hacer, por cierto echo por tierra este juego la famosa frase de Gary Lineker. «El futbol es un deporte en donde se enfrentan dos equipos de 11 jugadores y siempre gana Alemania».
Sin duda el villano fue Bastian, pero mucho le toca también a Robben, fallar la mas clara en el alargue y luego negarse a estar en la ronda de penales, pues caray, al cuate le falto «valor» para ponerlo sencillo.
En fin, un digno campeón y Di Matteo se convirtio de la noche a la mañana en el mejor interprete del Cattenacio. Y de ser un técnico cumplidor ya tiene ganada la UCL (UEFA Champions League), con ese palmares ya tiene chamba asegurada para siempre.
Ahora bien Drogba ya se va, ¿despertara el niño Torres?
uy, sergio, espero que la frase del don lineker recupere credibilidad para la euro!!… debo decirte que me preocupa un poco el estado anímico con el que llegarán los jugadores, porque recordemos que el bayern es la base de la selección alemana
también pienso que robben debió apuntarse a los penales, voy a creer que mejor tiró el portero manolito neuer, bu
una pena que drogba se vaya de europa, por ahí dicen que emigra a china (¡!)… y torres debería despertar, ya no tiene pretextos, aunque ande diciendo que lo han tratado muy mal y todo eso
saludos!
y que el SUCHENELLER ese… que vaya y chifle a su flauta… pos este… ya ni chi…fla las cantadas, chale
Sea pues…