Los inicios del fut en México

Los primeros jugadores

Fueron los inmigrantes europeos quienes trajeron el futbol a tierras aztecas, a finales del siglo XIX. Entre 1880 y 1890, durante el Porfiriato, llegaron británicos contratados por el gobierno para detonar el crecimiento económico del país: obreros textileros, mineros, ingenieros, técnicos, oficinistas, comerciantes, etc. También vino gente de España, Francia y Austria. Casi todos, pero especialmente los de Gran Bretaña, eran activos practicantes del deporte.

 

El primer partido

No se sabe con exactitud cuándo y dónde se jugó. Hay quien dice que fue en Orizaba, pero no existe evidencia concreta que lo pruebe. Según una placa en la plaza central de Real del Monte, en el estado de Hidalgo, ahí comenzaron a rodar los primeros balones de cuero, en el patio de la Mina de Dolores.

Otros lugares posibles son Veracruz, Córdoba, Puebla, Pachuca y la Ciudad de México, porque en todos ellos se establecieron los inmigrantes. Años tentativos: 1889, 1893, 1894.

El Daily Anglo-American, por su parte, registra un juego entre los equipos Pearson’s Wanderers y San Cristóbal Swifts en San Cristóbal Ecatepec, en noviembre de 1891.

 

Los primeros clubes

  EQUIPO SEDE FUNDACIÓN
  Reforma Athletic Club Ciudad de México 1894
  Pachuca Athletic Club Pachuca, Hidalgo 1895
  Orizaba Athletic Club Orizaba, Veracruz 1898
  British Club Ciudad de México 1901
  México Cricket Club Ciudad de México 1901

 

El primer torneo oficial

A mediados de 1902 se formó la Liga Nacional de Futbol Asociación Amateur, integrada por los clubes antes mencionados. El campeonato arrancó en octubre y se jugó a una vuelta, todos contra todos.

 

El primer campeón

Fue el Orizaba Athletic Club. Ninguno de sus jugadores, por cierto, era mexicano. Thomas Hogg fue el primer campeón de goleo con cinco anotaciones. Duncan McComish era el entrenador y también el portero.

 

orizaba a.c.

 

 

Fuente: Ramírez Aznar, Carlos (2010). Once décadas de futbol mexicano. México, Octavio Antonio Colmenares y Vargas (ed.)

Don Carlos Ramírez —un venerable y encantador señor a quien tuve el placer de conocer— es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (International Federation of Football History & Statistics, IFFHS).

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑