El Mundial de los Inmigrantes de Filadelfia

De la serie Los otros Mundiales→
Los que vinieron de otras tierras→

.

EL PAÍS DEL TÍO SAM

Para contextualizar a los Estados Unidos de América basta decir que es el principal poder económico y militar del planeta tierra. That’s all. Extenderse más sería ocioso. Sin embargo, para los propósitos de este artículo, es necesario dejar constancia de dos puntos.

Primero, que su pasado, historia y sociedad actual son, en buena medida, producto de la inmigración. Segundo, que su presidente en funciones, desde que inició campaña en junio de 2015, emprendió una cruzada en contra de los inmigrantes, con una aversión que raya en lo fundamentalista y recuerda a Torquemada.

 

Población total EUA
325 millones
Población inmigrante
47 millones (14%)
Inmigrantes legales
36 millones
Inmigrantes ilegales
11 millones (3%)

 

 

LA CUNA DE LOS EUA

Filadelfia, en el estado de Pensilvania, es una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos: fue fundada en 1682 por colonos holandeses, ingleses, suecos y alemanes. Se trata de un centro cultural, económico e industrial que se distingue por su gran valor histórico.

Esta ciudad, por ejemplo, alguna vez fue la capital provisional de los EUA. Aquí se firmó la Declaración de Independencia (del Reino de Gran Bretaña) y también aquí se redactó el borrador de la primera constitución. Además, fue uno de los destinos primarios para los afroamericanos que migraron del sur del país entre 1916 y 1970 (Gran Migración del siglo XX).

En Filadelfia, cuyo nombre significa ‘la ciudad del amor fraternal’, se creó la primera biblioteca del país. Y el primer hospital, la primera escuela de medicina, la primera bolsa de valores, la primera escuela de negocios y el primer zoológico.

Con 1.5 millones de habitantes, de los cuales 203,000 son inmigrantes, es la única ciudad de los EUA que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

 

EL FUTBOL POR LA HETEROGENEIDAD

El 15 de abril de 2016 fue anunciada la Copa de la Unidad Internacional de Filadelfia (Philadelphia International Unity Cup), un torneo de futbol para las comunidades inmigrantes de la ciudad, al estilo de la Copa Mundial de la FIFA, con 32 equipos, cada uno representando a una nación diferente.

 

La iniciativa fue de Jim Kenney, alcalde de Filadelfia, un hombre que se ha pronunciado fuertemente en contra del presidente de los EUA y sus políticas, incluso previo a la elección presidencial, y que también es conocido por oponerse a las redadas de inmigrantes.

Apenas unas horas después de asumir el cargo, el 04 de enero de 2016, Kenney firmó una orden ejecutiva que cancelaba la colaboración de la ciudad con las autoridades federales migratorias para detener indocumentados, a no ser que hubieran cometido un crimen violento de primer o segundo grado. 

El objetivo de la Copa de la Unidad era utilizar el lenguaje universal del futbol para mostrar la diversidad cultural de Filadelfia, promover la camaradería, el respeto y la cooperación, así como alentar a las comunidades de inmigrantes para que celebraran el orgullo de sus países de origen y, al mismo tiempo, el orgullo de su nuevo hogar.

La organización corrió a cargo de la Oficina de Asuntos Inmigrantes y del Departamento de Parques y Recreación, con el apoyo de otras instancias del gobierno local y voluntarios. Goya Foods, la mayor compañía de alimentos de propiedad hispana en EUA, fue el principal patrocinador.

 

En nuestra ciudad, una ciudad construida por inmigrantes, estamos honrados de organizar la primera Copa de la Unidad Internacional.
Kathryn Ott Lovell, comisionada del Departamento de Parques y Recreación

 

Aunque la convocatoria se abrió para hombres y mujeres, únicamente se inscribieron equipos masculinos. Los requisitos incluían que cada selección presentara la lista de jugadores (máximo 25, todos mayores de 18 años), acompañada por una carta compromiso, y el pago de 100 dólares.

El sorteo de los grupos, a principios de junio, se llevó a cabo en una ceremonia con todo bombo y platillo, y siguió la misma dinámica que la FIFA. Los equipos primero fueron divididos en cuatro regiones —África, Asia, Europa y América— y luego en ocho grupos: 

Selecciones: Alemania, Argentina, Bután, Cabo Verde, Camboya, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa de Marfil, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Jamaica, Liberia, Lituania, México, Myanmar, Nigeria, Polonia, Puerto Rico, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Turquía, Ucrania y Vietnam.

Casi todos los equipos se integraron con jugadores que provenían de la nación representada, otros fueron una mezcla de nacionalidades. En el de la India, por ejemplo, había también inmigrantes de Uzbekistan, Bangladesh, Marruecos y Egipto.

El 30 de junio de 2016, en un evento especial, la Casa Blanca reconoció a la ciudad de Filadelfia y su Copa de la Unidad Internacional por su enfoque innovador para celebrar la diversidad cultural.

 

Esta Copa es un gran ejemplo de inclusión, tolerancia y paz, todos los ideales que están en el centro de la historia de Filadelfia.
Miriam Enríquez, directora de la Oficina de Asuntos Inmigrantes

 

Como parte de las actividades preparatorias se desarrollaron sesiones informativas y talleres creativos en donde los miembros de los equipos podían reunirse con artistas gráficos para diseñar sus estandartes.

Todos los partidos, de entrada gratuita, se llevarían a cabo en diferentes canchas de la ciudad, pero la final sería ni más ni menos que en el Citizens Bank Park, un espectacular estadio de las Ligas Mayores de Béisbol, casa de los famosos Philies de Philadelphia.

Los juegos se planearon para disputarse sólo en fines de semana, así que el calendario se extendió poco más dos meses: fase de grupos en septiembre, rondas eliminatorias en octubre y la final en los primeros días de noviembre. El partido inaugural, el 09 de septiembre de 2016, fue México contra Vietnam.

 

EL EQUIPO DE MÉXICO

 

Lema: Siempre unido, siempre azteca (Always United, Always Azteca)

Cancha base: Parque Franklin Delano Roosevelt (FDR)

Sobre el equipo: Todos nacimos en México y hemos jugado futbol siempre. Tenemos pasión por el juego, es parte de nuestra cultura. Cada domingo jugamos o vemos un partido, y después, a menudo, nos reunimos con familiares y amigos para almorzar juntos y convivir un rato.

Resultados: México ganó todos sus partidos de la fase grupos: 7-0 contra Vietnam, 5-3 contra Senegal y 3-0 contra Polonia. Después fue eliminado por Costa de Marfil, 4-1.

 

EL TRIUNFO DE LOS FORASTEROS

La final del mundial de los inmigrantes, el 05 de noviembre de 2016, contó con la asistencia de aproximadamente 2000 espectadores y estuvo enmarcada por una serie de eventos que arrancaron desde el medio día:

Festival de las Naciones, con food-trucks de comida étnica, stands para venta de artesanías, juegos para niños y un escenario para la actuación de grupos artísticos multiculturales

Partido de futbol juvenil con jugadores que representaban a los países participantes en el torneo

Desfile de las Naciones con los 32 equipos contendientes

Partido por el campeonato y premiación

Costa de Marfil fue el primer campeón del torneo, al imponerse 1-0 sobre Liberia. El gol del triunfo se anotó a los cinco minutos. 

 

 

Todos los equipos recibieron un reconocimiento de participación, a cada jugador finalista se le entregó una medalla, y los campeones levantaron un trofeo inspirado en la Copa Stanley de la Liga Nacional de Hockey.

 

LA RESISTENCIA

A finales de enero de 2017, el presidente de los EUA firmó varias órdenes ejecutivas en contra de los inmigrantes. Una de ellas decía que se retirarían los fondos federales a las ciudades santuario —como Filadelfia— que se negaban a colaborar con las autoridades migratorias. Otra, que se prohibiría la entrada al país a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. 

El alcalde Kenney respondió públicamente que, a pesar de las amenazas, no cambiaría la política migratoria de la ciudad, se unió a las protestas en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia y también anunció la segunda edición de la Copa de la Unidad Internacional.

Desde entonces, el torneo se ha celebrado cada año.

 

En Filadelfia sabemos que nuestra fuerza está en nuestra diversidad y en este momento, más que nunca, es muy importante mostrar al resto del país cómo vivimos y trabajamos juntos, y cómo celebramos nuestras diferencias.
Jim Kenney, alcalde de Filadelfia

 

Inmigrantes en EUA celebran su propia Copa Mundial — Associated Press

2018 Unity Cup Championship
Resumen de los eventos en el gran día

 

 

Fuentes y fotografías: Philadelphia International Unity Cup, Philadelphia Parks & Recreation & Brotherly Game, Center for Immigration Studies, The Pew Charitable Trusts & National Conference of State Legislatures.

2 comentarios sobre “El Mundial de los Inmigrantes de Filadelfia

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑