De la serie Los otros Mundiales→
EL CONTEXTO
Palestina se localiza en el Próximo Oriente (o Medio Oriente). Se trata de un Estado árabe con reconocimiento limitado, lo que significa que su soberanía aún no está reconocida, política y oficialmente, por la totalidad de la comunidad internacional.
Explicar la situación de esta región es increíblemente complejo. Baste decir, sin embargo, que desde principios del siglo XX, las tierras de Palestina han sido objeto de disputa y su población ha sido severamente castigada por guerras internas y externas, ataques de grupos extremistas, así como luchas interraciales y religiosas.
El Estado de Palestina está conformado por dos territorios, Cisjordania y la Franja de Gaza, los cuales se encuentran separados por territorio israelí.
Gaza es una estrecha porción de tan sólo 41 kilómetros de largo, que está considerada como la tercera zona más densamente poblada del mundo (1.8 millones de habitantes).
Desde 2007, la Franja de Gaza ha sido gobernada por Hamas, una organización fundamentalista islamista, designada como terrorista por varios países, que desde 1993 ha atacado constantemente a la población israelí lo mismo que a objetivos militares.
Esa es una de las razones por las que Egipto e Israel controlan las fronteras de Gaza. La gente, por tanto, no puede salir o entrar libremente, ni tampoco se permite la libre importación o exportación de mercancías (desde alimentos hasta bienes de consumo). Israel, asimismo, controla su espacio aéreo y marítimo, así como los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones.
Desde hace algunos años, los palestinos de la Franja de Gaza y los israelíes viven en un círculo vicioso de violencia mutua.
EL FUTBOL
La actual Asociación de Futbol de Palestina fue fundada en 1962. Ingresó a FIFA en 1998 y pertenece a la Confederación Asiática de Futbol.
Como Palestina está compuesta por dos territorios separados, en cada uno existen dos ligas: tres masculinas y una femenina. En cada liga militan 12 clubes, pero sólo la Premier League de Cisjordania tiene estatus de profesional (desde la temporada 2010-2011).
Los orígenes de la selección de futbol de Palestina se remontan a 1928, pero no fue reconocida por FIFA sino hasta 70 años después, y luego, durante una década, tuvo que jugar como local en Jordania o Catar por razones de seguridad. Su primer partido en territorio propio fue un amistoso contra Jordania en octubre de 2008.
Este representativo nunca ha calificado a la Copa del Mundo de la FIFA. Su participación en torneos regionales e internacionales a veces se ha dificultado, o no ha sido posible, debido a las restricciones de viaje impuestas por Israel, incluyendo la negación de visas para los seleccionados o miembros de la delegación. Con el bloqueo, además, es muy difícil que los jugadores de la Franja de Gaza y Cisjordania puedan entrenar juntos.
Algunos integrantes de la selección han muerto a causa de los enfrentamientos con Israel. Otros han sido detenidos por presuntos nexos con células terroristas o grupos radicales.
En octubre de 2015, FIFA creó el Comité de Seguimiento Israel-Palestina con el fin de encontrar soluciones a los problemas que dificultan el desarrollo del futbol en la región, como el libre tránsito de personas y bienes dentro y fuera de los territorios palestinos. No lograron realmente nada.
Pese a todo, las gentes de Palestina son muy aficionadas al futbol e incluso conocen bien al Barcelona y al Real Madrid, pues sus partidos, por un largo tiempo, eran los únicos que se transmitían en los canales de televisión abierta.
Palestina cuenta con cinco estadios, una selección femenina y una sub-23. La selección mayor juega en Jerusalén Este, en Cisjordania.
EL HISTÓRICO MUNDIAL
¿Quieres ir a Sudáfrica y las fronteras están cerradas? La Copa del Mundo está en Gaza. Anuncio espectacular del evento.
El domingo 02 de mayo de 2010, en el Estadio de los Deportes de Palestina, arrancó el Mundial de la Franja de Gaza, con la participación de 16 selecciones: Alemania, Argelia, Egipto, España, EUA, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jordania, Palestina, Rusia, Serbia, Sudáfrica y Turquía.
Obviamente esas selecciones eran simbólicas, pues los equipos estaban integrados por clubes palestinos a los que se sumaron jugadores locales amateur y también extranjeros (trabajadores humanitarios, activistas, periodistas).
Inglaterra, por ejemplo, fue representada por el Rafah Sports Club de la franja sur; el Al-Sadaqa Sports Club, del Campo de Refugiados de Jabalya, lo hizo por Irlanda.
Para que el nivel de futbol fuera medianamente decente y equilibrado, se incluyó a jugadores profesionales palestinos en cada escuadra.
Todos los equipos se presentaron en la inauguración vistiendo los uniformes tradicionales de las selecciones reales. En los jerseys, de hecho, podían leerse los nombres de los jugadores internacionales.

La ceremonia incluyó música y baile árabes, recitación del Corán, palabras protocolarias y un muy entusiasta comentarista beduino. Asistieron alrededor de cinco mil espectadores, entre hombres y mujeres de todas las edades. El partido inaugural fue Italia vs Palestina. Italia ganó 1-0, vía penalti.
Todos estaban contentos de poder socializar y relajarse, teniendo en cuenta que viven en lo que normalmente es un ambiente extremadamente estresante.
Patrick McGann, organizador
Este Mundial fue idea de Patrick McGann y Ashraf Mohammed Hamad. McGann, estadounidense, llegó a Gaza con una organización no gubernamental y luego se quedó a enseñar en la Universidad de Ciencias Aplicadas, en donde Hamad, gazatí, encabezaba un programa de estudio. Juntos jugaban futbol en el campus y un día se les ocurrió dar a los habitantes y a los extranjeros algo que pudieran compartir: un mundial de futbol.
La coordinación del torneo estuvo a cargo de la Asociación Palestina de Futbol, mientras que la mayor parte del financiamiento provino del Banco de Palestina, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y Pepsi Co.
Los 15 partidos se disputaron en los estadios El-Yarmouk y Palestina. La entrada a todos fue gratuita.
De acuerdo con los organizadores, el campeonato perseguía varios objetivos:
1. Llamar la atención internacional sobre la situación en la Franja de Gaza que para ese momento llevaba tres años bajo bloqueo israelí.
2. Enviar un mensaje de paz entre locales y extranjeros, así como entre los propios palestinos de los diferentes grupos y partidos políticos (los jugadores los representaban a todos).
3. Mostrar el espíritu internacional de cooperación en Gaza y que su gente disfrutaba de la vida como cualquier otra gente.
El 15 de mayo, en la gran final, Francia se coronó campeón al derrotar a Jordania 5-4 en tanda de penaltis. El trofeo, que rústicamente emula la Copa de la FIFA, fue hecho con hierro recuperado de una casa destruida por una ofensiva israelí .
Espero que la gente de todo el mundo vea que somos como ellos. También jugamos por la pura alegría del deporte.
Ahmed Abu Lefa, ingeniero civil que jugó para el equipo de PalestinaHemos sido testigos de un emotivo, conmovedor y enorme acto de resistencia.
Flora Nicoletta, periodista independiente francesa
RECOMENDACIÓN
Frontline Football: Palestine vs Iraq
Documental de la BBC sobre la selección de futbol de Palestina en su camino a la Copa del Mundo Alemania 2006. Es sólo un vistazo a las dificultades para integrar al equipo y poder entrenar, los seleccionados, un partido clasificatorio que no pueden jugar en casa.
Reportado por Ben Anderson, premiado corresponsal de guerra, documentalista y escritor. En inglés, 49 minutos. La deficiente calidad de la imagen se compensa con el valor del contenido.
Fuentes e imágenes: BBC News, Hareetz, Inter Press Service, The National (Abu Dhabi Media), Al Jazeera, Countercurrents, France 24 & The Observers.