14. Cambio de juego: contraterrorismo en el futbol europeo

Existe una larga historia de terrorismo en Europa que ha estado relacionado con muy diversos movimientos: nacionalistas, separatistas, anarquistas, extremistas de derecha, extremistas de izquierda y extremistas islamistas, entre otros.

Los informes de la Oficina Europea de Policía (Europol) indican que entre 2014 y 2019 se registraron 1007 ataques planeados, frustrados y llevados a cabo en países de la Unión Europea que resultaron en 405 muertes y más de 1600 personas heridas. Reino Unido y Francia fueron los países con más casos reportados.

Entre 2016 y 2017, al menos 16 países afiliados a la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) habían sufrido un ataque.

El terrorismo, pues, es un problema compartido en Europa y su futbol no ha escapado de esa realidad. Como pudimos observar en Je suis football: Futbol en estado de emergencia→, los ataques a París en 2015 y a Bruselas en 2016 repercutieron significativamente en la organización de la seguridad para la Eurocopa Francia 2016.

 

París 2015

Noviembre 13, 2015. Serie de ataques coordinados en Saint-Denis y París en contra del Stade de France, seis cafés, bares y restaurantes, así como del teatro Bataclan, que incluyeron tiroteos masivos, chalecos explosivos y toma de rehenes. Saldo: 130 muertos, 413 heridos.

 

Bruselas 2016 

Marzo 22, 2016. Dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos en el aeropuerto de Bruselas y otro más lo hizo en la estación de metro Maalbeek. Saldo: 32 muertos, 340 heridos.

 

Los atentados al Stade de France en 2015, al estadio Vodafone Arena en 2016 y a la Manchester Arena en 2017, asimismo, cambiaron las preocupaciones relacionadas con la seguridad y se hizo necesario repensar las estrategias de protección en y alrededor de los estadios.

 

Stade de France 2015

Noviembre 13, 2015. Tres atacantes suicidas detonaron sus chalecos explosivos en las inmediaciones del Stade de France durante el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en Saint-Denis. Uno de ellos había intentado entrar al estadio. Una persona murió y 59 resultaron heridas.  

 

Vodafone Arena 2016

Diciembre 10, 2016. Un carro cargado con 300-400 kilogramos estalló en las inmediaciones del estadio Vodafone Arena, después de un partido de la primera división entre el Besiktas JK y el Bursaspor. La explosión ocurrió muy cerca de la salida de los aficionados visitantes. El saldo fue de 46 muertos y 166 heridos.

 

Manchester Arena 2017

Mayo 22, 2017. Un atacante suicida detonó su artefacto explosivo cuando la gente salía de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la Manchester Arena del Reino Unido. El saldo fue de 22 muertos y 139 heridos, de los cuales más de la mitad eran niños.

 

Después de los ataques al Stade de France, por ejemplo, la seguridad se intensificó cuando las personas estaban entrando a los estadios. Después de los ataques al estadio Vodafone Arena y a la Manchester Arena, la seguridad se intensificó, además, cuando las multitudes salían de los estadios.

Las lecciones que dejaron los desafortunados incidentes antes mencionados es que ya no existen eventos de bajo riesgo, no sólo los megaeventos deportivos o de alto perfil se ven amenazados, y los estadios, al igual que sus alrededores, necesitan protegerse antes, durante y después de los eventos e incluso en los días en que no hay partidos.

 

 

LA UEFA

Desde hace varios años, la UEFA lleva a cabo seminarios, conferencias y reuniones sobre contraterrorismo a las que asisten delegados y responsables de seguridad en clubes, estadios, ligas y asociaciones de los 55 países miembro, así como empresas especializadas en la materia. Algunos de estos eventos han sido organizados en colaboración con la Unión Europea (UE). También imparte clases magistrales, asesoramiento especializado y capacitación a las asociaciones por separado.

Entre los temas que suelen abordarse en las sesiones de la UEFA se encuentran los siguientes:

La realidad del terrorismo y la forma en que operan los terroristas

Revisión histórica de ataques terroristas, en particular en eventos masivos

Cuáles son las principales amenazas para los eventos de futbol

Qué es lo que se hace para enfrentar al terrorismo y cuáles son los desafíos a enfrentar

Cómo responder a las amenazas

Cuáles son las mejores prácticas para prevenir o disuadir un ataque y para proteger a las personas ante un ataque

Cómo reconocer los signos sospechosos

La importancia de la capacitación, los ejercicios coordinados y los simulacros

Cómo deben implementarse las operaciones de seguridad

Gestión de multitudes, crisis y de la seguridad en general

Un aspecto muy importante en el que insisten los funcionarios de la UEFA y de la UE es que los esfuerzos antiterroristas deben manejarse de un modo razonable. Las diferentes fuerzas de seguridad, públicas y privadas, deben trabajar de forma colaborativa con un enfoque de servicio al público. La seguridad no debe sentirse como una invasión policial, no debe promover una atmósfera hostil y no se debe reaccionar de manera exagerada.

 

 

Otro punto clave es que la tecnología por sí sola no es suficiente. La tecnología, de hecho, constituye sólo el 20% de la receta de seguridad. El 80% restante está conformado por el entrenamiento, seguir los procedimientos, usar los ojos y los oídos.

Si bien se pone énfasis en los torneos continentales que reciben mayor atención mediática, como la Champions League, la Europa League y la Eurocopa, los partidos regulares de las ligas y los amistosos internacionales son igualmente considerados.

Como resultado, las medidas de seguridad se han mejorado en torno a los estadios:

Más anillos de seguridad a medida que los aficionados se acercan al estadio

Revisión exhaustiva de vehículos, personas, bolsas, mochilas, paquetes, etc.

Personal de seguridad vestido de civil entrenado para detectar comportamientos sospechosos en los espectadores

Mayor patrullaje en las áreas alrededor de los estadios durante los partidos

Exploraciones de CCTV (circuito cerrado de televisión) antes de que se abran las puertas de salida al final de los partidos

La UEFA comenzó a tratar el tema en 2013, cuando trabajó con expertos israelíes en las medidas de seguridad para la Eurocopa Sub-21 en Israel.

La Unión de Futbol de Rusia recibió asistencia y asesoramiento especial como parte de los preparativos para la Copa Confederaciones 2017 y la Copa del Mundo 2018, que incluyeron una clase magistral de lucha contra el terrorismo y cursos de entrenamiento.

 

 

EL FUTBOL INGLÉS

Como ya mencionamos, el ataque al Stade de France en 2015 y al estadio Vodafone Arena en 2016 encendieron las alertas en todo el futbol europeo, pero en el caso del Reino Unido, las preocupaciones se incrementaron notablemente en 2017 por el atentado a la Manchester Arena y por otros cuatro ataques que tuvieron lugar en Londres durante los meses de marzo, junio y septiembre: atropellamientos, apuñalamientos y uso de explosivos que dejaron un saldo de 14 muertos y 37 heridos.

Si bien esos atentados no fueron en contra de objetivos deportivos, dos de ellos provocaron que el nivel nacional de amenaza terrorista fuera elevado a grave ——es decir, al nivel 04 de 05, lo que significa que un ataque es muy probable—— y por tanto la seguridad debió reforzarse en todos los ámbitos y sectores.

Como el futbol en particular atrae a grandes multitudes y los estadios pueden ser objetivos atractivos para los terroristas, la Policía de Contraterrorismo y otras agencias gubernamentales británicas comenzaron a trabajar con la Asociación Inglesa de Futbol, la Premier League, la English Football League y los 92 clubes para mejorar las medidas de seguridad y crear conciencia sobre la amenaza del terrorismo entre los empleados de los estadios y los aficionados.

A continuación presentamos diferentes acciones que fueron implementadas para proteger diferentes aspectos del futbol inglés.

 

Mejores prácticas
Oficiales especializados en contraterrorismo organizaron reuniones, talleres y actividades similares con el personal responsable de la seguridad en clubes y estadios para intercambiar conocimientos y experiencias. En un año, alrededor de 250,000 personas recibieron capacitación para ayudar a proteger a los espectadores.

 

Play your part
En 2018, la Policía de Contraterrorismo desarrolló la campaña ACT for Football – Know the Game Plan (Actúa por el futbol – Conoce el plan de juego), una iniciativa que parte de dos principios básicos: la seguridad es un esfuerzo de equipo, y la cooperación entre el público y la policía es una poderosa defensa contra el terrorismo que puede salvar vidas.

El objetivo de la campaña, por tanto, es alentar a los aficionados para que se involucren en la seguridad mediante una serie de acciones muy sencillas, pero igualmente relevantes, cuando van a los partidos de futbol, como llegar más temprano y llevar las menos cosas posibles, estar siempre atentos, reportar de inmediato cualquier conducta o actividad que les parezca sospechosa y lo que deben hacer en caso de emergencia.

 

 

Una versión de esta campaña se lanzó en Twitter en el verano de 2018, con los exfutbolistas ingleses Alan Shearer, David Seaman y Paul Parker como voceros. Estaba dirigida a los aficionados que se reunirían en espacios públicos para ver los partidos de la Copa del Mundo en Rusia.

Una segunda versión fue lanzada previo al inicio de la temporada 2018-2019 de la Premier League. Los mensajes fueron adoptados y promovidos por los equipos de la primera división y la English Football League para crear conciencia entre sus seguidores y animarlos a actuar. Algunos de ellos incluso los mantuvieron para la siguiente temporada.

 

 

Manchester United
En enero de 2017, el club contrató a un manager de contraterrorismo a tiempo completo. Aunque no se dio a conocer su nombre, se supo que era un exinspector de la unidad de búsqueda especializada de la Policía del Gran Manchester. El United, al parecer, fue el primer equipo del futbol inglés en tomar una acción de esta naturaleza, o al menos el primero en hacerlo público.

 

Jamie Vardy
En septiembre de 2017, el delantero del Leicester City y la selección nacional de Inglaterra, participó en la campaña Run, Hide, Tell (Corre, Escóndete, Avisa) que fue diseñada para enseñar a niños y adolescentes cómo reaccionar en caso de que se vean atrapados en un ataque terrorista con pistola o cuchillo. Esta campaña incluyó a otros deportistas y personalidades.

 

Fortalezas deportivas
Al elevarse el nivel nacional de amenaza terrorista, la seguridad en los estadios se incrementó con medidas como las siguientes:

Revisión más estricta de aficionados antes de pasar por los torniquetes

Revisión de autos que ingresan a los estacionamientos

Mayor presencia policial, incluyendo oficiales armados, en los alrededores

Perros rastreadores de explosivos

Vigilancia secreta y recursos encubiertos

Barreras adicionales y cierre de calles

Algunas de estas medidas fueron adoptadas de manera permanente por los clubes.

 

Surface Guard
El método cambiante de los ataques terroristas ha obligado a las autoridades y a la industria de la seguridad a plantearse nuevas formas para mantener a salvo a las personas. En febrero de 2018, por ejemplo, se instaló un nuevo sistema modular de barreras en los estadios del Burnley FC y del Manchester United cuyo propósito es proteger a los aficionados de ataques con vehículos.

Se trata de un sistema de bloqueo de vialidades, primero en su tipo, diseñado por la empresa británica ATG Access, que se puede montar en menos de una hora y sólo cuando sea necesario. El Surface Guard System ganó el premio de Seguridad Física en los Counter Terror Awards.

 

 

Green Guide
La Sports Grounds Safety Authority (SGSA), organismo que depende del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido, publicó en 2018 la sexta edición de la Guía de seguridad en terrenos deportivos, conocida como Guía verde.

Los editores reconocen que los ataques terroristas al Stade de France y a la Manchester Arena tuvieron un impacto significativo en las actualizaciones de la Guía. Se incorporaron, por ejemplo, nuevos consejos para la Zona Ex, es decir, la zona afuera de los estadios en donde los espectadores llegan, salen, se reúnen; y también se rescribieron algunos temas del apartado de contraterrorismo.

 

La Oficina Nacional de Seguridad contra el Terrorismo emitió por primera vez consejos detallados de seguridad para protección de estadios y arenas en 2006.

 

Las autoridades, sin embargo, recomiendan enfáticamente a los operadores de instalaciones deportivas complementar sus programas de seguridad con la información publicada en el sitio web de la Oficina Nacional de Seguridad contra el Terrorismo (NaCTSO) y en el sitio web de la SGSA.

Documentos disponibles en el sitio web de la SGSA:

Consejos contra el terrorismo para campos deportivos

Preparando medidas contra el terrorismo

Planificación para confinamiento o cierre de emergencia (Dynamic Lockdown)

Planificación para mayores niveles de amenaza

Planificación para trasladar personas en una situación de emergencia de amenaza terrorista

Revisiones y búsqueda

La NaCTSO, por otro lado, ofrece un curso gratuito en línea de sensibilización contra el terrorismo para todas las empresas y organizaciones del Reino Unido (ACT Awareness E-Learning), y en marzo de 2020, además, fue lanzada la ACT App, una plataforma de fácil acceso que proporciona consejos que pueden salvar vidas y los pasos a seguir en caso de que ocurra un ataque terrorista.

 

15. La guerra en tiempos de paz: el precio del miedo→

Fuentes→

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑