En vísperas de la Copa Mundial en Alemania, durante un congreso celebrado en Berlín, en febrero de 2006, el encargado de seguridad en los estadios de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Walter Gagg, dijo que nunca un evento futbolístico de máximo nivel había sido blanco de atentados terroristas y que los autores de actos de violencia política escogían otros objetivos; en su opinión, el futbol estaba por encima de esas cosas.
El señor Gagg, claramente, estaba muy mal informado y muy equivocado también. Y no, el futbol no estaba, no ha estado ni está por encima de esas cosas.
En nuestra investigación encontramos información sobre 69 incidentes específicamente en contra del futbol que calificarían como terrorismo, los cuales ocurrieron entre 1994 y julio de 2020. Esos incidentes dejaron un saldo de (al menos) 1633 caídos: 456 muertos y 1177 heridos.
En este apartado presentamos una selección de amenazas, ataques y complots frustrados cuyos objetivos estaban relacionados con el futbol (personas, eventos, instalaciones) y/o que sucedieron en el contexto del futbol (profesional, semiprofesional, amateur & aficionados).
Los parámetros bajo los cuales fueron considerados estos incidentes pueden consultarse en nuestras notas metodológicas (definiciones de terrorismo, criterios de los actos terroristas, designaciones, atribución de los actos, clasificación ideológica y fuentes de los incidentes), disponibles aquí→
El recuento completo de incidentes se presenta en el capítulo 17, Futbol en la mira: el análisis.
Eurocopa Inglaterra 1996
El sábado 15 de junio de 1996, el Ejército Republicano Irlandés Provisional (PIRA) detonó un camión con 1500 kilogramos de explosivos en el centro de Manchester, un día antes del partido de la fase de grupos entre Rusia y Alemania que se jugaría en uno de los principales estadios de la ciudad: Old Trafford.
El PIRA alertó por teléfono unos 90 minutos antes de que la bomba estallara. Aunque al menos 75,000 personas fueron evacuadas del área, más de 200 resultaron heridas. No se registraon víctimas mortales, pero se trató de la explosión más grande en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial, con daños materiales estimados en GBP 700 millones (equivalente a GBP 1300 millones en 2019). La explosión, que se escuchó a 15 millas de distancia, creó una nube en forma de hongo que se elevó a 300 metros del suelo y dejó un cráter de 15 metros de ancho.
El partido entre Rusia y Alemania se llevó a cabo como estaba planeado ante 50,000 espectadores, después de que el estadio fuera minuciosamente registrado y fuertemente vigilado durante la noche. Alemania ganó 3-0.
|
Ejército Republicano Irlandés Provisional Organización paramilitar republicana, fundada en 1969, que buscó terminar con el dominio británico en Irlanda del Norte, establecer una república independiente y la reunificación irlandesa. Operó en Irlanda e Inglaterra y fue la más activa durante el conflicto norirlandés, el cual duró poco más de 29 años. Designada como grupo terrorista por el Reino Unido y grupo ilegal en la República de Irlanda. En 1997 declaró el alto al fuego. En 2005 anunció el fin de su campaña armada y su proceso de desarme. |
Copa del Mundo Francia 1998
Entre marzo y mayo de 1998, fuerzas de seguridad europeas descubrieron un complot terrorista contra la Copa Mundial en Francia. Más de 100 personas fueron arrestadas en siete países, en una operación conjunta entre Bélgica, Francia, Suecia, Italia, Reino Unido, Suiza y Alemania. El ataque había sido organizado por el Grupo Islámico Armado de Argelia y contaba con el respaldo de Osama bin Laden, líder de al-Qaeda.
El plan incluía que militantes se infiltraran en el Stade Vélodrome de Marsella, como personal del estadio, para perpetrar un ataque durante el partido Inglaterra-Túnez que se jugaría el 15 de junio: harían estallar la banca de Inglaterra, dispararían a jugadores ingleses y lanzarían granadas hacia las tribunas.
Otros militantes asaltarían el hotel en donde se hospedaba la selección de los Estados Unidos, en París, para atacar a los jugadores. Sus partidos contra Alemania, Irán y Yugoslavia, al parecer, también eran objetivos.
Los detalles e incluso la existencia del complot se mantuvieron en secreto por años. Entrenadores, jugadores y medios de comunicación no lo supieron sino hasta mucho después. No se registraron incidentes terroristas durante la competencia.
|
Grupo Islámico Armado Organización militante islamista extremista, formada en 1992, que pretendía derrocar al gobierno argelino e instaurar una estado regido por la ley islámica. Con operaciones en Argelia, el Sahel y Europa, y vinculada con al-Qaeda, rápidamente se convirtió en una de las entidades más violentas y peligrosas del país por sus masacres contra civiles y su campaña de ataques de alto perfil. Designada como grupo terrorista por Argelia y Francia, organización proscrita en el Reino Unido e incluida en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Aparentemente disuelta en 2004. |
Eurocopa Bélgica & Holanda 2000
Los servicios de inteligencia holandesa descubrieron un complot en contra de la Euro 2000 al interceptar llamadas entre agentes del Grupo Islámico Armado de Argelia desde cárceles francesas. Seis hombres estaban involucrados. Uno de ellos estaba cumpliendo sentencia por el complot en contra de la Copa Mundial Francia 1998.
Aunque no se reveló el plan o los objetivos, las autoridades de Holanda y Bélgica informaron que, como resultado de la inteligencia obtenida de las llamadas, se estaban tomando muy en serio la amenaza y guardias armados de la RAID, la unidad táctica de élite de la Policía Nacional Francesa, fueron asignados para custodiar a la selección de Francia. No se registraron incidentes terroristas durante la competencia.
Bixente Lizarazu
En diciembre de 2000, los padres del jugador francés recibieron una carta de parte de la organización nacionalista y separatista vasca ETA en la que se le exigía al futbolista pagar un impuesto revolucionario por jugar para Francia.
Bixente, nacido en Saint-Jean-de-Luz, en la región vasca francesa, había jugado para el Athletic Bilbao, club español con sede en el País Vasco, durante la temporada 1996-97, y para esos momentos llevaba ya tres años en el Bayern Múnich.
ETA acusaba a Lizarazu de ser un traidor, porque era vasco y había vestido la camiseta francesa:
Sentimos inquietud y cólera porque has defendido los colores de un Estado enemigo […] Te han pagado bien por llevar la camiseta de un Estado opresor con dinero robado al pueblo vasco y al País Vasco. Ante estos pagos del enemigo, ETA te escribe porque tiene grandes necesidades económicas para continuar su lucha. Una falta de respuesta de tu parte podría dar lugar a una respuesta en contra tuya y de tus bienes.
Ganador de la Copa del Mundo 1998 y de la Eurocopa 2000 con Francia, Bixente se negó a pagar y puso el asunto en manos de la policía francesa. Por un tiempo, sin embargo, tuvo dos guardaespaldas permanentes y se movía en autos blindados tanto en Alemania como en Francia. ETA, a través de su publicación Zutabe, confirmó la amenaza enviada al jugador.
|
Euskadi Ta Askatasuna (ETA) Organización nacionalista y separatista de izquierda fundada en 1959 cuyo objetivo era conseguir la independencia del País Vasco de España. Operó en territorio español y también en Francia. Dirigió ataques contra funcionarios del gobierno, empresarios, políticos, fuerzas militares y de seguridad, periodistas y civiles. Designada como grupo terrorista por España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Declaró el fin de su actividad armada en 2011. Fue disuelta definitivamente en 2018. |
Champions League 2001-2002
El 01 de mayo de 2002, la organización nacionalista y separatista vasca ETA hizo estallar un coche bomba con 20 kilogramos de explosivos a menos de 15 metros del estadio Santiago Bernabéu, cuatro horas antes del partido de vuelta de las semifinales entre el Real Madrid y el Barcelona.
La explosión sacudió el estadio, derrumbó parte del techo en la Sala de Trofeos e impactó ventanas de edificios cercanos, pero no se registraron víctimas graves o mortales. La policía recibió una alerta 20 minutos antes, porque ETA había llamado a un periódico en el País Vasco. Los aficionados que ya habían llegado fueron evacuados del área. Dieciséis personas resultaron con heridas menores. El partido se jugó como estaba programado y terminó con un empate 1-1. El Real Madrid calificó a la final.
La Liga 2004-2005
El 12 de diciembre de 2004, el estadio Santiago Bernabéu fue evacuado por una amenaza de bomba cuando faltaban pocos minutos para que finalizara el partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad. De acuerdo con las autoridades españolas, el periódico vasco Gara recibió una llamada, aparentemente en nombre de la organización nacionalista y separatista vasca ETA, que alertaba sobre una bomba que estallaría a las 21:00.
Jugadores en uniforme, staff y casi 70,000 espectadores desalojaron el inmueble en menos de 10 minutos, de forma ejemplar y en un tiempo récord. La amenaza se considero creíble, entre otras razones, por el procedimiento que siguió el comunicante. No se produjo ninguna explosión. La policía y los equipos especiales acompañados de perros rastreadores no encontraron ningún artefacto explosivo, ni en el estadio ni en las inmediaciones.
El partido, que había sido suspendido en el minuto 88 con un marcador 1-1, se reanudó el 05 de enero de 2005 a partir del 84’ para incluir los cuatro minutos agregados que había previsto el árbitro. Los espectadores pudieron asistir con los mismos boletos del 12 de diciembre. El Real Madrid, que contaban con jugadores como David Beckham, Raúl y Ronaldo, ganó el encuentro con gol de Zinedine Zidane vía penalti.
Manchester United 2009
De acuerdo con mensajes en línea publicados presuntamente por Noordin Mohammad Top, extremista musulmán malasio y fabricante de bombas, los atentados suicidas contra los hoteles Ritz Carlton y Marriott en Yakarta, Indonesia, en julio de 2009, estaban dirigidos al Manchester United, como una suerte de amenaza o advertencia.
Las bombas estallaron dos días antes de que el equipo llegara. Nueve personas murieron y otras 53 resultaron heridas a causa de los ataques. El objetivo, aparentemente, era crear un ejemplo para los musulmanes, pues no era correcto que dedicaran su lealtad a jugadores cruzados (infieles). El Manchester United, que tenía programado un partido de exhibición para el 20 de julio y había reservado habitaciones en el Ritz Carlton, canceló su viaje a Yakarta.
La policía cree que Top fue el autor intelectual del ataque como líder de Al-Qaeda en el Archipiélago Malayo.
|
Al-Qaeda en el Archipiélago Malayo Grupo disidente de Jemaah Islamiyah, organización extremista islamista con sede en Indonesia que busca establecer un califato islámico en todo el sudeste asiático. Fue fundado alrededor de 2005 por Noordin Mohammad Top, quien fuera el militante islamista más buscado de Indonesia hasta su muerte en septiembre de 2009. Top, experto en reclutar terroristas suicidas, defendía ferozmente la fatwa de 1998 de Osama bin Laden sobre el asesinato de occidentales y está considerado como el autor intelectual de múltiples ataques en Yakarta y Bali que dejaron numerosas víctimas. |
Copa Africana de Naciones 2010
El 08 de enero de 2010, la selección nacional de Togo fue atacada por un comando del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda mientras se dirigía a la Copa Africana de Naciones que arrancaría dos días después en Angola.
El autobús en el que viajaba el equipo fue baleado con ametralladoras durante 20-30 minutos. La selección iba rumbo a Cabinda en donde jugaría sus tres partidos de fase de grupos. En el contingente se encontraba el famoso delantero Emmanuel Adebayor, jugador en ese entonces del Manchester City y quien fuera elegido como el mejor jugador africano de 2008.
El saldo fue de nueve heridos, entre jugadores, un médico, un fisioterapeuta y el vicepresidente de la Federación Togolesa de Futbol (FTF). El conductor del autobús, un periodista y un asistente técnico murieron a causa del ataque.
Por decisión del gobierno de Togo, la selección se retiró del torneo. La Confederación Africana de Futbol, entonces, multó a la FTF y prohibió que el equipo nacional participara en las siguientes dos ediciones de la Copa Africana. La sanción, sin embargo, se levantó unos meses después, tras una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Adebayor se retiró más de un año de la selección nacional como consecuencia del ataque. El portero Kodjovi Obilalé, gravemente herido, pasó por ocho cirugías mayores, pero nunca se recuperó del todo y no volvió a jugar futbol.
|
Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda Movimiento político y militante separatista creado en 1963 que lucha contra el gobierno de Angola por la independencia de la provincia angoleña de Cabinda. |
Copa del Mundo Sudáfrica 2010
A principios de abril de 2010, al-Qaeda del Magreb Islámico publicó una amenaza en el sitio web Mushtaqun Lel Jannah (Anhelo del paraíso) que refería a una explosión durante el partido de fase de grupos entre Inglaterra y Estados Unidos, el cual se jugaría el 12 de junio en Rostemburgo, con cientos de cadáveres que podrían verse en la transmisión en vivo.
La amenaza incluía el siguiente mensaje: Al-Qaeda tendrá presencia en los juegos, si Alá quiere. No sólo los Estados Unidos y Gran Bretaña, sino otros países están en la lista de objetivos, incluidos Francia, Alemania e Italia.
No se registraron incidentes terroristas durante la competencia. El partido entre Inglaterra y Estados Unidos terminó con un empate 1-1.
|
Al-Qaeda del Magreb Islámico Organización yihadista islamista, originalmente llamada Grupo Salafista de Predicación y Combate, que en 2006 se afilió a al-Qaeda y que tiene como objetivo derrocar al gobierno de Argelia para establecer un estado islámico. Designada como grupo terrorista por la Organización de las Naciones Unidas, Australia, Canadá, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, es una de las organizaciones más peligrosas en el norte de África. |
Premier League & FA Cup 2014
En un artículo de Inspire, una revista digital en inglés producida por al-Qaeda en la Península Arábiga, la organización señaló los partidos de la Premier League y la FA Cup de Inglaterra como blancos estratégicos de ataque, tanto por la gran concentración de personas como por su cobertura mediática global.
El artículo, publicado en 2014, decía que el mejor momento era después del silbatazo final, cuando las multitudes abandonan los estadios y celebran alrededor de las entradas.
|
Al-Qaeda en la Península Arábiga Organización militante islamista creada en 2009 con base en Yemen. Responsable del ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo en 2015 en París. Es la rama más activa y capaz de la red global de al-Qaeda. Excepcionalmente competente en la gestión de medios y la distribución de mensajes. Designada como grupo terrorista por la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá, Australia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países. |
Copa del Mundo Brasil 2014
Antes de que arrancara el torneo, el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL) al igual que sus simpatizantes secuestraron varios hashtags relacionados con la Copa del Mundo (p. ej. #WorldCup2014, #Brazil2014, #WC2014) y los usaron para sus mensajes en árabe e inglés publicados en Twitter, junto con otros hashtags específicos del grupo.
Con esos hashtags pudieron acceder a millones de aficionados interesados en la Copa Mundial que fueron expuestos a mensajes que a menudo iban acompañados por imágenes y videos de reclutamiento, ejecuciones y otras atrocidades cometidas por los combatientes del grupo.
Esto, obviamente, causó ruido y preocupación: medios, organizadores y autoridades no pudieron evitar preguntarse si la acción entrañaba algún tipo de convocatoria. Para ese entonces, ISIL era una amenaza creciente que ya había llamado la atención del mundo y controlaba alrededor de 88,000 kilómetros cuadrados en Siria e Iraq (más o menos la misma superficie de países como Serbia o Austria). No se registraron incidentes terroristas durante la competencia.
|
Autodenominado Estado Islámico Organización militante islamista yihadista cuyo objetivo es establecer un califato islámico en Iraq y Siria, así como crear un movimiento islamista global, imponiendo por la fuerza su interpretación radical del islam tanto a musulmanes como no musulmanes. Originalmente llamada Congregación del Monoteísmo y la Yihad, participó en la insurgencia iraquí después de la invasión de la coalición liderada por EUA en 2003. Le juró lealtad a Osama bin Laden en 2004 y se convirtió en al-Qaeda en Iraq. En 2006 cambió su nombre a Estado Islámico de Iraq, en 2013 se transformó en Estado Islámico de Iraq y el Levante, y en 2014 se autoproclamó Estado Islámico. Conocida por su gran contingente de combatientes extranjeros, fuerte presencia en línea y su brutalidad, se apoderó de grandes territorios en Iraq y Siria e hizo falta una coalición de más de 80 países que luchó cinco años para detenerla. Designada como grupo terrorista por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Israel y Turquía, entre otros países. |
Amistoso Francia-Alemania 2015
El 13 de noviembre de 2015, tres atacantes suicidas detonaron sus chalecos explosivos en las inmediaciones del Stade de France durante el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en Saint-Denis, al norte de París. Uno de ellos había intentado entrar al estadio por la puerta L, pero no tenía boleto.
De acuerdo con los investigadores, ese individuo pretendía detonar su chaleco explosivo en el interior del estadio para producir daño in situ y provocar que la multitud huyera hacia las calles en donde los otros atacantes, entonces, activarían sus respectivos chalecos.
Las dos primeras detonaciones, que sucedieron justo afuera del estadio, se escucharon claramente en la transmisión televisiva a los minutos 16 y 19 de juego: una ocurrió cerca de la puerta D, frente a la Brasserie Events; la otra, cerca de la puerta H, frente a la tienda de deportes Decathlon. El presidente de la República Francesa, François Hollande, estaba en la tribuna y fue discretamente evacuado después de la segunda explosión.
El tercer atacante detonó su dispositivo a 400 metros del estadio, junto a un McDonald’s. Un cuarto atacante huyó: su chaleco fue encontrado en un bote de basura en el suburbio de Montrouge, a unos 20 kilómetros de Saint-Denis.
Estos actos fueron el comienzo de una serie de ataques coordinados que se sucedieron poco después en otras siete locaciones de París.
Por razones de seguridad, el partido no se suspendió. Los jugadores y los árbitros no supieron nada hasta que terminó el encuentro. Francia ganó 2-0 con goles de Olivier Giroud y André-Pierre Gignac. Los integrantes de selección de Alemania y su staff durmieron en los vestidores del estadio. Por la mañana fueron llevados directamente al aeropuerto a bordo de camionetas sin identificación alguna. El autodenominado Estado Islámico reivindicó los atentados.
En Je suis football: La reivindicación del balón→ revisamos a detalle lo que sucedió aquella noche y también lo que pasó con el futbol en los días siguientes.
Amistoso Alemania-Holanda 2015
El 17 de noviembre de 2015, la HDI-Arena de Hannover tuvo que ser evacuada como hora y media antes de que arrancara al partido, porque de acuerdo con el jefe de policía de la ciudad, Volker Kluwe, habían recibido «información específica sobre un ataque con explosivos». Miles de personas ya se encontraban en el estadio.
La alerta provino de agencias extranjeras de inteligencia (Francia e Israel) e indicaba que el plan incluía la detonación de cinco bombas: tres en el estadio, una en una parada de autobús y otra más en una estación de tren. El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, confirmó que la información les llegó alrededor del mediodía. Las indicaciones de peligro se intensificaron en el transcurso de la tarde.
El partido, al que asistiría la canciller alemana Angela Merkel, fue cancelado por recomendación del ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere. La selección alemana, que se encontraba a unos minutos de llegar al estadio, fue puesta bajo protección policial y llevada a un lugar seguro que no se reveló. Igual la selección de Holanda. No se encontraron explosivos y las autoridades no ahondaron en más detalles de la amenaza.
Eurocopa Francia 2016
El 08 de abril de 2016 fueron detenidos dos integrantes de la célula terrorista que perpetró los atentados de París en noviembre de 2015 y los de Bruselas en marzo de 2016. Uno de ellos confesó a los investigadores que su objetivo original no era la capital de Bélgica, sino la Eurocopa en Francia. Una computadora, recuperada unos días antes en una redada, contenía información que ya lo sugería.
|
París 2015 El 13 de noviembre se registró una serie de ataques coordinados en Saint-Denis y París en contra del Stade de France, seis cafés y restaurantes, así como del teatro Bataclan, con tiroteos masivos, chalecos explosivos y toma de rehenes. La mayoría de los atacantes eran ciudadanos franceses y belgas con ascendencia en países de Medio Oriente y el norte de África. El autodenominado Estado Islámico reivindicó los atentados. Es el ataque más letal en Francia desde la Segunda Guerra Mundial. Saldo: 130 muertos, 413 heridos. Bruselas 2016 El 22 de marzo, dos atacantes suicidas detonaron sus explosivos en el aeropuerto de Bruselas y otro más lo hizo en la estación de metro Maalbeek. Los perpetradores, todos ciudadanos belgas de ascendencia marroquí, pertenecían a la misma célula terrorista que cometió los ataques de París en 2015. El autodenominado Estado Islámico reivindicó los atentados. Es el ataque más letal en la historia de Bélgica. Saldo: 32 muertos, 340 heridos. |
El 06 de junio de 2016, por otro lado, fuerzas especiales ucranianas arrestaron a un hombre francés en la frontera entre Ucrania y Polonia, en cuyo vehículo se encontraron cinco armas semiautomáticas Kalashnikov, dos granadas, 5000 balas, 100 detonadores y 125 kilogramos de explosivos.
De acuerdo con el Servicio de Seguridad de Ucrania, el hombre, un ultranacionalista de extrema derecha que estaba bajo vigilancia de las autoridades, había planeado múltiples ataques antes y durante la Eurocopa Francia 2016. No se registraron incidentes terroristas durante la competencia.
En nuestra investigación Je suis football: Futbol en estado de emergencia→ damos cuenta de las medidas extraordinarias de seguridad implementadas para la Euro.
Bundesliga 2016-2017
El 05 de agosto de 2016, las autoridades alemanas arrestaron a un hombre sirio de 24 años, solicitante de asilo, en la ciudad de Mutterstadt, bajo sospecha de tener vínculos con el autodenominado Estado Islámico y planear un ataque cuyo objetivo era el inicio de la temporada de la Bundesliga; aparentemente, el partido inaugural entre el Bayern Múnich y el Werder Bremen que se jugaría el 26 de agosto.
Aunque no se proporcionó mayor información, se sabe que en el teléfono y la computadora del hombre se encontraron numerosas fotos de combates en Siria.
Selección de Israel
En noviembre de 2016 fueron arrestadas 24 personas relacionadas con el autodenominado Estado Islámico que planeaban ataques simultáneos, incluyendo uno dirigido a la selección de Israel durante el partido contra Albania en clasificatorios para la Copa del Mundo 2018. Los arrestos tuvieron lugar en Kosovo, Albania y Macedonia, en donde se recuperaron explosivos, armas y equipos electrónicos.
Por razones de seguridad, la sede del juego se cambió de la ciudad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro, a Elbasan, a 55 kilómetros al sur de Tirana. Israel emitió una alerta de viaje por amenaza terrorista para los aficionados israelíes. Más de 2000 policías resguardaron el encuentro. La selección de Israel ganó 3-0.
Süper Lig 2016-2017
El 10 de diciembre de 2016, un carro cargado con 300-400 kilogramos de explosivos estalló en las inmediaciones del estadio Vodafone, como una hora después de un partido de la primera división entre el Beşiktaş JK y el Bursaspor. La explosión ocurrió muy cerca de la salida de los aficionados visitantes. El saldo fue de 48 muertos y más de 160 heridos. Los Halcones de la Libertad del Kurdistán reivindicaron el ataque.
El Bursaspor informó en su cuenta de Twitter que ninguno de sus seguidores había resultado herido. El Beşiktaş declaró que el jefe de seguridad del estadio y un empleado de la tienda murieron a causa del ataque. El sonido de la explosión fue captado durante la transmisión pospartido del canal Beşiktaş TV.
Miles de aficionados turcos, de varios clubes de todo el país, marcharon el 12 de diciembre para condenar el ataque y orar por las víctimas. Seguidores del Bursaspor colocaron ofrendas florales afuera del estadio.
El 22 de diciembre se jugó un partido especial en el estadio Vodafone, organizado por la Federación Turca de Futbol, con el propósito de rendir tributo a los caídos y mostrar unidad en contra del terrorismo. Todos los clubes de la Süper Lig tuvieron representación en los equipos participantes y también se unieron futbolistas turcos que jugaban en el extranjero. Diez entrenadores y el director técnico de la selección nacional estuvieron presentes. El dinero de las entradas se donó a las familias de las personas que perdieron la vida en el ataque.
|
Halcones de la Libertad del Kurdistán Organización militante nacionalista kurda que busca el establecimiento de un estado independiente en el Kurdistán turco (este y sureste de Turquía). El grupo se opone violentamente a las políticas del gobierno de Turquía hacia los ciudadanos kurdos. Ha llevado a cabo múltiples ataques en contra de instalaciones militares y gubernamentales, así como en lugares turísticos. Designada como grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Turquía. |
Estadios del Reino Unido & Copa Mundial Rusia 2018
Entre 2016 y 2017, Husnain Rashid, un hombre de 32 años, profesor en una mezquita de Lancashire, Inglaterra, y partidario del autodenominado Estado Islámico (AEI), publicó 360,000 mensajes en 150 diferentes foros de Telegram que incluían exhortaciones para atacar los estadios de futbol del Reino Unido, así como a aficionados en la Copa Mundial de Rusia, entre otros objetivos.
Además de alabar el atentado al estadio Vodafone de Estambul en 2016, Rashid acompañaba sus mensajes con sugerencias detalladas de cómo perpetrar los ataques y había agregado un enlace a una página de Wikipedia que enumera los estadios de futbol del Reino Unido de acuerdo con su capacidad.
Al momento de su arresto, el hombre mantenía contacto con un combatiente del AEI en Siria y con la agencia de noticias Amaq, que de acuerdo con el The New York Times funciona como portavoz del grupo. En 2018 fue condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo.
Eurocopa Femenina Holanda 2017
El autodenominado Estado Islámico hizo un llamado para que lobos solitarios atacaran el torneo, en particular el partido de fase de grupos entre las selecciones de Inglaterra y Escocia que se disputaría el 19 de julio en el estadio Galgenwaard de Utrecht. El llamado fue publicado en un canal de Telegram, plataforma de mensajería encriptada que en esos momentos todavía era muy utilizada por el grupo y sus miles de simpatizantes.
No se registraron incidentes terroristas durante la competencia. El partido en cuestión lo ganó Inglaterra que se impuso a Escocia 6-0.
La Liga 2017-2018
De acuerdo con las autoridades españolas, la célula yihadista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils en España, el 17 de agosto de 2017, tenía la intención de atacar múltiples objetivos incluyendo el Camp Nou, probablemente durante el partido Barcelona-Betis que se celebraría unos días después (20 de agosto).
Los cuerpos policiales y de inteligencia descubrieron varios indicios del plan, como búsquedas en internet sobre los horarios de los partidos y el acceso al estadio, imágenes del inmueble, explosivos, granadas, chalecos suicidas y otros materiales, al igual que renta de camionetas.
Aunque esta información se dio a conocer tiempo después, debido a los ataques del 17 de agosto se intensificaron las medidas de seguridad para los partidos Barcelona-Betis y Girona-Atlético de Madrid. Los seis atacantes murieron en enfrentamientos con la policía el 18 y 21 de agosto.
|
Cataluña 2017 El 17 de agosto se registró una serie de atentados que incluyeron atropellamientos masivos y ataques con armas blancas en el paseo de Las Ramblas en Barcelona, así como en el Paseo Marítimo de Cambrils. Fueron cometidos por seis jóvenes nacidos en Marruecos o con ascendencia marroquí. El autodenominado Estado Islámico, a través de la agencia de noticias Amaq, se atribuyó responsabilidad indirecta por el ataque. El saldo conjunto fue de 15 muertos y 146 heridos. |
Copa Mundial de Futbol Rusia 2018
Rusia tiene una larga historia de terrorismo, tanto doméstico como trasnacional. En los años previos al torneo, además, se habían registrado numerosos ataques y conspiraciones frustradas por cuenta de individuos vinculados o inspirados por el autodenominado Estado Islámico (AEI).
Su participación en la guerra de Siria y en la coalición militar internacional en contra del AEI incrementaron su potencial como blanco, por lo que se temían ataques perpetrados por lobos solitarios o células inspiradas por el AEI, combatientes rusos regresando de Siria e Iraq, así como por yihadistas que operan en el norte del Cáucaso y Tatarstán.
Meses antes de que arrancara el torneo, el AEI lanzó una campaña en línea, sin precedentes, con amenazas directas a la Copa del Mundo y pedía a sus simpatizantes llevar a cabo ataques contra los infieles dentro y fuera de los estadios utilizando vehículos, apuñalamientos y tiroteos.
La campaña, en general, consistía en una profusa serie de mensajes e imágenes que mostraban a diferentes yihadistas equipados con explosivos y/o armas afuera de los estadios sede. En otra se podían ver todas las banderas de los países participantes con un texto que decía Elija su objetivo. Las más escalofriantes presentaban a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar en situaciones bastante siniestras.
Las amenazas, que se publicaron en distintos idiomas, se multiplicaron a medida que se acercaba la competencia. Países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Polonia emitieron alertas de viaje para sus ciudadanos que planeaban asistir al evento.
Entre enero y abril de 2018, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa detuvo a 189 militantes, mató a otros 15 por su participación en complots terroristas y desmanteló 12 células yihadistas. No se registraron incidentes terroristas durante la competencia.
OTROS ATAQUES
Los terroristas no sólo han apuntado a grandes eventos o equipos de futbol. Clubes y jugadores amateur, funcionarios, instalaciones y aficionados también han sido blanco. Muchos de estos ataques, sin embargo, no llegaron a las primeras planas, no recibieron mayor atención o ni siquiera fueron cubiertos por los medios. Aquí sólo algunos ejemplos:
Aficionados Copa Asiática 2007
El 25 de julio de 2007, un atacante suicida hizo estallar un coche bomba cerca de una multitud de aficionados iraquíes que celebraban el triunfo histórico de la selección de Iraq sobre Corea del Sur en las semifinales de la Copa Asiática. El ataque ocurrió en el barrio occidental de Mansour en Bagdad.
Cuarenta y cinco minutos después, otro atacante suicida en un coche bomba se estrelló contra docenas de automóviles llenos de aficionados iraquíes que también estaban celebrando. El ataque ocurrió cerca de un puesto de control militar en el distrito oriental de Ghadeer en Bagdad. El saldo conjunto fue de 50 muertos y 135 heridos.
La selección de Iraq había vencido 4-3 a Corea del Sur en tanda de penaltis y pasaba a la final para enfrentar a Arabia Saudita. A la postre ganaría la copa por primera vez.
Aficionados Copa Asiática 2015
El 12 de enero de 2015, militantes del autodenominado Estado Islámico ejecutaron públicamente a 13 adolescentes iraquíes, en la ciudad de Mosul, Iraq, porque estaban viendo por televisión el partido de fase de grupos entre las selecciones de Jordania e Iraq durante la Copa Asiática.
El incidente fue documentado y denunciado por Raqqa is Being Slaughtered Silently, un grupo de periodistas ciudadanos que recibió el Premio Internacional de la Libertad de Prensa en 2015 y el Premio al Coraje Civil en 2016. El partido en cuestión lo ganó Iraq que se impuso a Jordania 1-0.
Aficionados Real Madrid
El 13 de mayo de 2016, militantes del autodenominado Estado Islámico atacaron a un grupo de seguidores del Real Madrid en un café de la ciudad de Balad en Iraq. Al menos 16 personas murieron y 30 resultaron heridas.
El presidente de La Liga y el club expresaron sus condolencias. Los jugadores del Real Madrid usaron brazaletes negros para su partido contra el Deportivo de La Coruña, el 14 de mayo, y también se guardó un minuto de silencio.
El 28 de mayo, militantes del autodenominado Estado Islámico nuevamente atacaron a seguidores del club español en el pueblo de Baakouba, en Iraq, mientras veían el partido de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Al menos 12 personas murieron y alrededor de 15 resultaron heridas.
El partido terminó empatado 1-1. El Real Madrid ganó en tanda de penaltis 5-3. Florentino Pérez, presidente del club, dedicó la victoria a los aficionados asesinados.
Al-Shabab Sports Club
En julio de 2016, los futbolistas Osama Abu Kuwait, Ihsan Al Shuwaikh, Nehad Al Hussen y Ahmed Ahawakh fueron decapitados públicamente por militantes del autodenominado Estado Islámico (AEI) en la ciudad de Raqqa, Siria.
Los jugadores pertenecían al equipo Al-Shabab, un club muy popular de la segunda división siria. El AEI había prohibido los deportes organizados en las zonas bajo su control y declaró el futbol como antiislámico.
El incidente fue documentado y denunciado por Raqqa is Being Slaughtered Silently, un grupo de periodistas ciudadanos que recibió el Premio Internacional de la Libertad de Prensa en 2015 y el Premio al Coraje Civil en 2016.
Futbol de Iraq
Iraq ha estado sumido en la violencia desde 2003 a causa de diversos conflictos consecutivos: la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos para derrocar al gobierno de Saddam Hussein (2003), la insurgencia para oponerse a las fuerzas de ocupación y al gobierno iraquí posterior a la invasión (2003-2014), la guerra civil (2014-2017), la campaña del autodenominado Estado Islámico (AEI) que capturó territorios de Iraq (2014) y la intervención de la coalición internacional para combatir al AEI (2014-2017).
De acuerdo con el Global Terrorism Index, Iraq fue el país más impactado por el terrorismo en el mundo entre 2004 y 2018.
En este contexto, organizaciones como al-Qaeda en Iraq (aka Estado Islámico de Iraq), al igual que militantes sunitas vinculados con al-Qaeda, apuntaron al deporte iraquí en muchísimas ocasiones.
En el caso del futbol, además de los ataques anteriormente descritos, entre 2010 y 2016 se registraron al menos diez atentados: explosivos en vehículos, plantados en canchas o llevados por atacantes suicidas en contra de jugadores, aficionados y espectadores en Bagdad, Tal Afar, Ramadi, al-Abara, Miqdadiyah, al Madaen y al-Asriya, que dejaron un saldo de aproximadamente 100 muertos y 285 heridos, incluyendo niños y adolescentes. Entre ellos destacan los siguientes:
El 14 de mayo de 2010, un triple atentado suicida se registró en un estadio de la ciudad de Tal- Afar durante un partido de futbol. Uno de los atacantes iba en un automóvil: algunos dicen que el vehículo estalló en la entrada del estadio, otros que entró hasta la cancha. Los otros dos atacantes, con chalecos explosivos, se encontraban entre los espectadores. El número de muertos se estimó entre 10 y 25; los heridos, entre 108 y 120.
El 27 de mayo de 2013, dos coches bomba estallaron en las inmediaciones del estadio al-Shaab de Bagdad durante un partido amistoso entre las selecciones de Iraq y Liberia. Las bombas estallaron con una separación de aproximadamente 20 minutos, en un terreno que era utilizado por vendedores de autos usados en Habibiyah. Las columnas de humo podían verse desde el interior del estadio. Se desconoce el número de muertos y heridos. El partido no se suspendió. Liberia ganó 1-0.
Este, y otra serie de atentados en la ciudad y alrededores, provocaron que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) prohibiera nuevamente que Iraq hospedara partidos amistosos, una restricción que había durado casi dos años y que había sido levantada tan sólo tres meses antes.
El 25 de marzo de 2016, después de la final de un torneo de futbol juvenil en al-Asriya, un atacante suicida se infiltró entre la multitud durante la ceremonia de premiación y detonó su dispositivo cuando el alcalde estaba entregando el trofeo a los ganadores. Más de 100 personas resultaron heridas y al menos 41 perdieron la vida. El autodenominado Estado Islámico reivindicó el ataque.