1. El gran mito del futbol femenino: introducción

 

Alrededor del futbol femenino existen (todavía) varias creencias muy extendidas, como que no es global, que no es popular, que no es económicamente viable y, sobre todo, que es algo bastante nuevo. Todas esas ideas, entre muchas otras, son falsas en mayor o menor medida y esta investigación permite abonar en su demostración. Pero es importante decir que no se trata de un trabajo definitivo. No puede serlo. No aún.

En el pasado, el futbol femenino fue desaprobado, obstaculizado, excluido y discriminado. Por eso su historia está llena de grandes vacíos, momentos que no fueron debidamente documentados o mínimamente registrados. Recuperar algunas de sus memorias ha sido como rastrear agujas en pajares; y encontrar algunas de ellas, igual que descubrir verdaderos tesoros perdidos. Destellos en la oscuridad del ayer. Y todavía hay destellos por desenterrar.

El futbol femenino lleva muchísimos años de atraso en comparación con el futbol masculino. Atraso en reconocimiento, institucionalización, desarrollo, inversión, infraestructura, normatividad, promoción, gestión, patrocinio, cobertura, visibilización. Se le oficializó realmente hasta los años noventa, pero hasta hace bien poco que se le comenzó a tomar medianamente en serio. Luego entonces, hasta hace bien poco que se le comenzaron a abrir espacios, que comenzó su documentación y que comenzaron a crearse entidades, plataformas, políticas, estrategias, planes, programas y acuerdos específicos para ellas.

Actualmente el tema se ha posicionado en las agendas públicas, gracias a los movimientos de reivindicación femenina y feminista, la masificación de la información vía digital, el poder de las redes sociales y al propio empuje de esa flor de loto que ha sido, y es, el futbol femenino. Ya no es políticamente correcto seguir ignorándolo, así que los diferentes actores de la industria del futbol (asociaciones, clubes, medios, patrocinadores, etc.) y otros agentes externos han tenido que ir cediendo. Muy poco a poco, parcialmente y no sin controversia. La discusión social, empero, apenas empieza.

El estudio académico del juego de las mujeres, formal y sistemático, también es muy reciente. Mirado en perspectiva, han sido aislados los esfuerzos, limitados los recursos y escaso el interés institucional. La investigación, pues, está en ciernes. 

 

 

El gran mito del futbol femenino es una investigación especial que comencé en 2017 y en la que sigo trabajando. Mi objetivo es abordar el tema del futbol femenino a profundidad, analizándolo desde diferentes ángulos y aportando información que permita un mejor conocimiento y un mayor entendimiento del fenómeno.

Si bien se trata de un recuento monográfico, también es un ejercicio de reivindicación y reapropiación necesarias. Porque, como se podrá observar, el futbol femenino ha sido un movimiento de resistencia en batalla constante. Todo se ha tenido que pelear, ganar, arrebatar. El derecho de las mujeres a jugar futbol y a participar del futbol, como muchos otros derechos, no ha sido sino una conquista.

Este proyecto ha sido un desafío monumental, de naturaleza dinámica, siempre inacabado y siempre sujeto a actualización. Pero debo decir que también ha sido una extraordinaria y muy emocionante travesía de aprendizaje. Esta es mi forma de rendirle tributo a todas las mujeres que han hecho y hacen posible el futbol femenino. The Wonder Women las llamo yo. Por todas ellas. Las de antes, las de ahora y las de mañana.

Sí, hoy sabemos más que antes sobre el futbol femenino, pero todavía necesitamos saber más. Y lo necesitamos para seguir desvelando respuestas y destruir mitos equivocados.

 

2. El gran mito del futbol femenino: la historia →

3. El gran mito del futbol femenino: lo institucional →

4. El gran mito del futbol femenino: la popularidad →

Galería: el arte del futbol femenino →

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑