Las mujeres han jugado futbol por lo menos el mismo tiempo que los hombres, y su historia es mucho más larga, rica y sorprendente de lo que la gente esperaría.
LOS CIMIENTOS
El origen del futbol masculino, como lo conocemos hoy en día, nos remite a las islas británicas. Pues también el futbol femenino.
| 1628 | Referencia documentada más antigua de mujeres jugando futbol en equipos mixtos, en la parroquia de Carstairs, Lanarkshire, Escocia. |
| 1795 | Primer partido registrado entre equipos integrados totalmente por mujeres en la parroquia de Fisherrow, Musselburgh, Escocia. |
| 1881 | Helen Matthews forma el club Mrs Graham’s XI, en Edimburgo, Escocia, considerado el primer equipo de futbol femenino en el Reino Unido. |
| 1892 | Primer partido femenino jugado bajo las reglas de la Asociación Escocesa de Futbol. Tuvo lugar en Glasgow. |
| 1895 | Se crea el British Ladies’ Football Club, uno de los equipos más antiguos de Inglaterra. Su primer partido oficial es en Londres ante 11,000 espectadores. |
| 1920 | Primer partido internacional femenino Frente a 25,000 espectadores, las Dick, Kerr’s Ladies de Inglaterra vencieron 2-0 a un representativo de Francia integrado por jugadoras de los equipos Fémina Sport, En Avant y Sportives. |
Fundé el club con la firme determinación de mostrarle al mundo que las mujeres no son las criaturas ‘ornamentales e inútiles’ que los hombres han imaginado.
Lady Florence Dixie, presidenta del British Ladies’ FC
Histórica: Emma Clarke
Primera futbolista negra de Gran Bretaña. Debutó en el equipo Mrs Graham’s XI en 1895. Ocasionalmente aparecía en portería, pero por lo general era jugadora de campo: «la chica morena de pies voladores en el ala derecha», según la describió el South Wales Daily News.
Histórica: Lily Parr
La mejor jugadora de las Dick, Kerr’s Ladies. Se integró al equipo a los 14 años y en su primera temporada anotó 43 goles. La historiadora Gail Newsham cuenta que un portero profesional se burló de ella diciendo que no podía anotarle. El tiro de Parr le rompió la muñeca al guardameta. Y fue gol.
Y EN OTROS LARES…
| 1911 | Primeros reportes de futbol femenino en Rusia. |
| 1914 | Primer club de mujeres de España, el Spanish Girl’s Club. |
| 1917 | Primeras referencias de futbol femenino organizado en Francia. |
| 1921 | Primeros partidos femeninos registrados en Brasil y Australia. |
| 1923 | Equipos femeninos franceses e ingleses juegan en Barcelona. Las Dick, Kerr’s Ladies juegan contra equipos masculinos en EUA. |
AMANECER Y OCASO
Las primeras décadas del siglo XX vieron nacer el futbol femenino en muchos lugares del mundo, pero no se le tomó en serio o se consideró impropio social, moral, estética o médicamente. Tal parecía, además, que representaba una amenaza para los valores culturales, históricos y masculinos del juego. Entonces fue suprimido, relegado, ignorado.
¿Qué tienen en común Inglaterra, Francia, Italia, Brasil y Alemania, todos países campeones del mundo?… Que en todos ellos se prohibió el futbol femenino.
La prohibición británica
En la década de 1890 había ya varios clubes femeninos tanto en Inglaterra como en Escocia que jugaban en sus localidades y también de visita en otras ciudades del Reino Unido. Aunque la mayoría de los partidos tenía como fin recaudar fondos para obras de caridad, en 1902 la Asociación de Futbol (The Football Association, FA) advirtió a sus clubes miembro que no permitieran partidos benéficos contra equipos de mujeres.
El futbol femenino, no obstante, continuó sin el respaldo de la FA y de la Asociación Escocesa de Futbol (Scottish Football Association, SFA), y durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) vivió un gran repunte. Como los hombres fueron enviados a luchar en las trincheras, las mujeres ocuparon los puestos que habían dejado vacantes y en las fábricas de municiones formaron equipos femeninos. Por primera vez, las mujeres de la clase trabajadora se involucraron en el futbol organizado. El equipo más exitoso de esta era fue el Dick, Kerr’s Ladies F. C., creado en Preston, Inglaterra, en 1917.
Para 1920, el futbol femenino inglés era más popular que el masculino, atrayendo a multitudes de espectadores y recaudando fortunas para veteranos de guerra o mineros en huelga. El 26 de diciembre, por ejemplo, las Kerr’s Ladies jugaron contra las St Helens Ladies, en el estadio Goodison Park, en la ciudad de Liverpool: los periódicos de la época reportaron que 53,000 personas asistieron al partido y otras miles se quedaron fuera.
Esta popularidad, desafortunadamente, traería consecuencias. En 1921, la FA emitió un fallo drástico: «Se han presentado quejas sobre el futbol jugado por mujeres, el Consejo se siente impulsado a expresar su firme opinión de que el futbol es bastante inadecuado para las mujeres y no debe alentarse».
La FA, pues, prohibió que las mujeres jugaran en las canchas de sus clubes afiliados, así como que sus árbitros participaran en partidos femeninos. La SFA también les negó el permiso a los clubes escoceses que querían prestar sus terrenos a las jugadoras. La prohibición se mantuvo durante 50 años. La regla fue anulada hasta 1971.
El futbol femenino se percibió como revolucionario. Había una razón política para prohibirlo. Se hizo demasiado grande, demasiado pronto y demasiado orientado a las clases. Eso era muy peligroso.
Dra. Alethea Melling, académica británica
| Dick, Kerr’s Ladies
|
No Game for Girls
|
Prohibiciones en otros países
Francia
El Régimen de Vichy prohibió el futbol femenino en 1932. La Federación Francesa de Futbol lo reconoció oficialmente hasta 1970.
Italia
El Comité Olímpico Nacional Italiano prohibió las presentaciones públicas de futbol femenino en 1933.
Brasil
En 1941, el gobierno del presidente Getúlio Vargas emitió el Decreto-Ley Nº 3.199 que prohibía a las mujeres «la práctica de deportes incompatibles con las condiciones de su naturaleza». Entre esos deportes estaba el futbol. La restricción se levantó hasta 1979.
Alemania
La Asociación Alemana de Futbol, en 1955, prohibió el futbol femenino en todos los clubes de la Alemania Federal, argumentando, entre otras razones, que era un deporte ajeno a la naturaleza de las mujeres, y que la exhibición del cuerpo femenino violaba la etiqueta y la decencia. La prohibición fue revocada en 1970.
Holanda
La Real Asociación de Futbol de los Países Bajos, en 1896, prohibió por primera vez un partido entre un equipo femenino del Sparta Rotterdam y un representativo inglés. En los años 50 prohibió que los clubes de mujeres jugaran en las canchas de sus afiliados.
MARGINAL, PERO INEVITABLE
A pesar de las prohibiciones y la falta de apoyo, el futbol femenino sobrevivió gracias a la determinación de sus protagonistas. Se forjó en parques públicos, canchas comunitarias, campos improvisados, espacios confinados. Su crecimiento fue lento, pero igual las mujeres encontraron el modo de organizar clubes, representativos nacionales, asociaciones, ligas, competencias regionales y partidos internacionales.
Europa
En los años 50 y 60 había equipos femeninos con actividad regular en Alemania Occidental, Austria, Checoslovaquia, Dinamarca, Escocia, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suecia y la URSS. Aunque la UEFA, máxima autoridad del futbol europeo, comenzó a prestar atención en 1970, no fue sino hasta 1982 que organizó la primera competición continental.
América Latina
Desde los inicios del siglo XX, y a lo largo de las primeras décadas, existen registros de mujeres jugando al futbol en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, las confederaciones latinoamericanas, Concacaf y Conmebol, crearon las primeras competencias para selecciones nacionales femeniles hasta 1991.
México
Entre 1969 y 1971, el futbol femenino mexicano experimentó un auge singular, al margen de la Federación Mexicana de Futbol. Fue el tiempo de los primeros campeonatos y de las primeras ligas, como la América, la Iztaccíhuatl, la ENEF y la Naucalpan, entre otras. En esos años, también, se integró la primera selección femenina y por vez primera se transmitió un partido de futbol femenino por televisión. Para agosto de 1971 había alrededor de 1000 equipos de mujeres con 26 entidades estatales afiliadas a la Federación Mexicana de Futbol Femenil.
Estados Unidos
En 1972 fue aprobada una ley federal de educación, llamada Title IX, que esencialmente estableció igualdad de acceso y de apoyo financiero en los programas deportivos de escuelas tanto públicas como privadas. Con el tiempo, esto favoreció un crecimiento extraordinario de equipos escolares de futbol femenino.
Asia
En la década de los 60 se integran los primeros equipos formales de futbol femenino en Japón y también se forma la Asociación de Futbol de Mujeres Asiáticas en Hong Kong. A finales de los años 70 se permite que las mujeres jueguen futbol en China.
África
En los años 40 se publican los primeros reportes de futbol femenino en Nigeria. Para la década de los 70 ya se juegan partidos regulares entre mujeres en Senegal y Sudáfrica, y en 1974 se forma la Asociación Sudafricana de Futbol Femenino, una organización controlada por mujeres blancas, aunque abierta también a futbolistas de otras razas.
| Women’s Football Newsreels 1914-1969
|
Women’s Football Match in 1974 (Germany)
|
LOS PRIMEROS MUNDIALES
Fueron convocados por la Federación Internacional Europea de Futbol Femenino (FIEFF), una organización privada, fundada por empresarios italianos, ajena a FIFA. Por eso, y porque la mayoría de las asociaciones aún no reconocían formalmente el juego de las mujeres, estos torneos no se consideran oficiales.
La Coppa del Mondo
El primer Campeonato Mundial de Futbol Femenil, también conocido como Copa Martini Rosso, se llevó a cabo en Italia. Los partidos se disputaron del 07 al 15 de julio de 1970 en diferentes sedes: Bari, Génova, Salerno, Bolonia, Nápoles, Milán y Turín. Selecciones participantes: Alemania, Austria, Dinamarca, Inglaterra, Italia, México y Suiza. En la final, Dinamarca se impuso a Italia, 2-0. México ocupó el tercer lugar tras vencer a Inglaterra, 3-2.
En el ombligo de la luna
México fue sede del segundo Campeonato Mundial de Futbol Femenil, el cual se celebró del 15 de agosto al 05 de septiembre de 1971, aunque FIFA y la Federación Mexicana de Futbol intentaron impedirlo. Selecciones participantes: Argentina, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Italia y México. Los partidos se jugaron en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y en el Estadio Jalisco de Guadalajara.
De acuerdo con una nota en The New York Times, publicada el 27 de junio de 1971 con el título El futbol se vuelve sexy al sur de la frontera (Soccer Goes Sexy South of Border), el jefe del comité organizador, Jaime de Haro, declaró: «Realmente vamos a enfatizar el ángulo femenino. Es natural. La combinación de las dos pasiones de la mayoría de los hombres del mundo: futbol y mujeres».
Los boletos para los partidos costaron entre 30 y 80 pesos (USD 1.45 – USD 3.80). Los patrocinadores del torneo fueron Carta Blanca, Dietafiel, Lagg’s y Martini & Rossi.
Los partidos reportaron un promedio de 15,000 asistentes. Todos los juegos de México registraron más de 50,000. Y en la final, la selección mexicana perdió contra Dinamarca (0-3) ante más de 100,000 personas.
Unos días antes de la final, periódicos como Excélsior, El Universal Gráfico y La Prensa afirmaban que el comité organizador había recaudado, por lo menos, ocho millones de pesos. Don Fernando Marcos, en un artículo en el periódico La Prensa (septiembre 07, 1971) calculaba que las ganancias ascendieron a 20 millones de pesos. Las jugadoras mexicanas no recibieron ni un peso por su participación.
Histórica: Grecia del Ángel
Primera mujer árbitro en la historia del futbol mexicano que debutó en la Liga Naucalpan en 1970 y dirigió un partido del mundial femenil de México en 1971.
| Why the Mexico women’s soccer team are forgotten world cup legends
|
History of Women’s Football in 11 Objects – National Football Museum
|
SÍ, EXISTE
Los años 70 y 80 fueron claves para el desarrollo del futbol femenino, pero sería hasta los 90 cuando realmente se le permitiría subir al gran escenario mundial.
| 1970 | FIFA, a través de la carta circular número 42, solicita a sus asociaciones que informen si el futbol femenino existe en sus países. |
| UEFA recomienda a sus asociaciones que vigilen el desarrollo del futbol femenino «para evitar que los astutos hombres de negocios se apoderen de él». | |
| 1975 | Primera competencia a nivel confederación: Campeonato Asiático de Mujeres en Hong Kong. |
| 1979 | FIFA instruye a sus asociaciones afiliadas que gobiernen el futbol femenino en sus respectivos países. |
| 1982 | Inicia primera competencia bajo el estandarte de la UEFA. Participan 16 selecciones femeninas. El torneo dura dos años. Suecia es la campeona. |
| 1988 | Primera competencia internacional de mujeres de la FIFA en Guangdong, China. Participan 12 equipos de las seis confederaciones. Noruega gana el título. |
| 1991 | Primera Copa Mundial Femenina de la FIFA celebrada en China. |
| 1996 | El futbol femenino se presenta en los Juegos Olímpicos de Atlanta (EUA). |
Histórica: Esther Mora Soto
Futbolista mexicana que fue la primera mujer en anotar un gol en el Estadio Azteca, cuando tenía 10 años, y también fue la primera mexicana que jugó profesionalmente en Europa, en el club italiano Alaska Lecce (1975-1980). Ahí ganó el premio a mejor jugadora extranjera por tres años consecutivos y fue campeona de goleo en cuatro temporadas.
3. El gran mito del futbol femenino: lo institucional →
4. El gran mito del futbol femenino: la popularidad →
Galería: el arte del futbol femenino →
1. El gran mito del futbol femenino: introducción →
El gran mito del futbol femenino es una investigación en la que he trabajado por más de dos años y aún sigo investigando. El número de fuentes que he consultado supera las 500. La lista, que crece cada día, puede consultarse aquí→
Partes de esta monografía fueron publicadas en la revista Futbol Total, número 228, edición marzo 2018, en una versión sintetizada tipo reportaje. La revista, sin embargo, ha utilizado información que ha editado y publicado para otras piezas sin mi autorización ni mi revisión.