3. El gran mito del futbol femenino: lo institucional

Las mujeres, decíamos en la segunda parte de esta investigación, han jugado futbol por lo menos el mismo tiempo que los hombres: si bien el registro más antiguo que se ha encontrado al respecto data de 1628, el siglo XIX es el punto de partida del futbol asociación y ellas desde entonces no han dejado de jugar, aunque el futbol institucionalizado las marginó durante décadas.

Fue en 1979 cuando la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) instruyó a sus asociaciones afiliadas que gobernaran el futbol femenino en sus países. Una instrucción que lejos está de haberse cumplido a cabalidad, empezando por el propio organismo rector del futbol mundial que se olvidó de predicar con el ejemplo:

Tuvieron que pasar 26 años para que implementara las primeras acciones orientadas a apoyar el desarrollo del futbol femenino (2005) y desde ahí otros tantos para que diera pasos muy elementales: hasta 2013 permitió la primera elección de una mujer para su Comité Ejecutivo, hasta 2016 estableció la primera división dedicada a futbol femenino en la organización y hasta 2018 presentó su primera estrategia global para futbol femenino.

 

Los años de olvido institucional y la falta de inversión impidieron que niñas y mujeres practicasen el futbol y desempeñasen funciones técnicas, administrativas y de gobernanza. La tradicional ausencia de la mujer en cargos de responsabilidad dentro de la comunidad futbolística ha lastrado las reivindicaciones de cambio.
Federación Internacional de Futbol Asociación, 2018

 

La aceptación y el reconocimiento del futbol femenino, al igual que su incorporación plena a los aparatos institucionales —con todo lo que ello implica—, son asuntos aún inconclusos, temas que aún se debaten, procesos que han sido lentos, difíciles, deficientes y dispares. Sí, aún. Ridículamente aún.

La FIFA, las confederaciones, las asociaciones y federaciones nacionales, así como los clubes profesionales alrededor del mundo, van increíblemente atrasados en la materia y todavía le adeudan muchísimo al juego de las mujeres. La fuerza de inercia del futbol femenino los ha rebasado y les lleva la delantera. No, las instituciones no han estado a su altura. Les ha faltado visión, imaginación, voluntad y presteza. Capacidad de respuesta y compromiso. Y les ha faltado, sobre todo, evolucionar.

Los méritos que ha alcanzado el futbol femenino, pocos o muchos, no han sido gracias a las instituciones, sino pese a ellas.

La institucionalización del futbol femenino es, pues, una batalla que todavía se está librando.

 

 

El primer mundial femenino oficial se celebró en 1991, es decir, 61 años después del primer mundial masculino (1930).

 

 

ELLAS ESTÁN EN EL JUEGO… Y TAMBIÉN CUENTAN

Contrario a lo que se piensa, las que juegan y participan en el futbol no son sólo un puñado de niñas y mujeres. Pero como el futbol femenino está tan pobremente institucionalizado, los censos oficiales son muy escasos e increíblemente recientes. A nivel mundial, por ejemplo, FIFA sólo ha elaborado dos.

¿Qué tan confiables o rigurosamente exactos son los pocos números disponibles? Imposible saberlo. Fue lo que reportaron las diferentes federaciones y asociaciones nacionales de futbol. En muchos casos se trata solamente de estimaciones o deducciones, en algunos da la impresión de que se quedaron cortos y en otros que han sido exagerados. Esos registros, de cualquier modo y aun con toda su ambigüedad, son una referencia a considerar. La única, por cierto.

 

Los conteos de la FIFA
FIFA presentó la primera Encuesta de Futbol Femenino en 2015, a la cual respondió el 85% de sus asociaciones afiliadas.

 

Cinco años después, FIFA presentó un segundo reporte, la Encuesta de Futbol Femenino 2019, en la cual participó el 94% de sus asociaciones afiliadas (198 de 211).

 

 

La primera clasificación femenina de la FIFA se publicó en 2003 con 108 selecciones.

 

 

EL FUTBOL FEMENINO A NIVEL SELECCIONES

De acuerdo con FIFA había 50 equipos nacionales femeninos en 1997. Seis años después esa cifra se había duplicado. Para 2010 se habían creado 41 selecciones más y en 2014 sumaban un total de 147. Desde entonces el crecimiento ha sido muy poco. 

FIFA agrupa a 211 asociaciones y/o federaciones de futbol, pero a finales de 2019 todavía 56 de sus afiliadas no tenían una selección femenina sénior activa. 

A inicios de 2020 había 155 selecciones femeninas clasificadas en el ranking mundial, así como 210 selecciones masculinas.

Los criterios de clasificación de FIFA son diferentes para hombres y mujeres. En el caso de los hombres, los equipos inactivos durante más de cuatro años no aparecen en el ranking. En el caso de las mujeres, los equipos que no han jugado más de cinco partidos contra equipos clasificados oficialmente y/o que han estado inactivos durante más de 18 meses no aparecen en el ranking.

Alemania y Estados Unidos siempre ha estado a la delantera en cuanto a selecciones femeninas se refiere. Hasta la fecha han sido los únicos dos equipos nacionales en liderar el ranking mundial femenino.

 

Principales competencias mundiales

 

 

Otras competiciones internacionales
Existen 12 torneos regionales para selecciones nacionales sénior y 13 torneos regionales para selecciones nacionales juveniles, la mayoría de los cuales son clasificatorios para las Copas del Mundo y los Juegos Olímpicos.

 

 

La Copa Mundial Femenina Sub-20 se creó en 2002 y la Copa Mundial Femenina Sub-17 en 2008. Las equivalentes masculinas se crearon en 1977 y 1985, respectivamente.

 

 

Las reinas del mundo
La selección femenina de los Estados Unidos es la más exitosa en competencias a nivel internacional. Sus jugadoras han levantado la Copa del Mundo en cuatro ocasiones y han ganado cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos. En el campeonato regional de Concacaf, además, han cosechado ocho títulos en las diez ediciones que lleva el torneo. Con doce partidos consecutivos ganados en la Copa Mundial de la FIFA, poseen el récord más largo en la historia del torneo (masculino y femenino).

 

 

 

Sólo siete selecciones se han presentado en cada edición de la Copa Mundial Femenina desde su fundación en 1991: Alemania, Brasil, EUA, Japón, Nigeria, Noruega y Suecia. Y solamente cuatro países la han ganado: Alemania, EUA, Japón y Noruega.

 

 

Ellen Wille: la madre del futbol femenino contemporáneo

En 1986 se celebró la edición número 45 del Congreso de la FIFA, en la Ciudad de México, y por primera vez, en ochenta y dos años de existencia, el organismo rector del futbol mundial invitó a una mujer para que hablara en la tribuna. Esa mujer era Ellen Wille, delegada de la Federación Noruega de Futbol.

Había más de 100 representantes de las federaciones y asociaciones nacionales de futbol. La gran mayoría, si no es que todos, eran hombres. Las mujeres en la sala estaban detrás de un cristal: eran las traductoras.

Ellen Wille cambió su discurso de último momento: FIFA había entregado su informe anual de actividades, unas horas antes, y sólo dedicaba media página al futbol femenino. Eso la indignó.

El micrófono había sido colocado en una posición demasiado alta para una mujer menuda como Ellen, así que tuvo que pararse de puntas para poder alcanzarlo. Ese desacierto logístico, sin embargo, no la amedrentó en absoluto:

Ellen Wille comenzó su participación criticando al entonces presidente de FIFA, João Havelange, y al secretario general, Joseph Blatter, porque no habían otorgado al futbol femenino el lugar que le correspondía en el informe presentado al Congreso. Y todavía fue más allá: en nombre de su asociación y de todas las jugadoras, demandó un esfuerzo mucho mayor por parte de FIFA para promover el futbol femenino mediante la creación de una copa mundial y su incorporación a los Juegos Olímpicos.

La intervención de Ellen Wille dio como resultado la organización de la primera competición internacional de mujeres de la FIFA que tendría lugar en Guangdong, China, en 1988. Su objetivo principal, declarado explícitamente en las actas del Comité Ejecutivo, era determinar si el juego femenino estaba listo para su propia Copa del Mundo. Por supuesto que lo estaba. Y lo estaba desde hacía mucho tiempo.

 

 

En la Copa Mundial Femenina China 1991, los partidos tuvieron una duración de 80 minutos, divididos en dos tiempos de 40 minutos, y se otorgaron dos puntos por victoria.

 

 

EL FUTBOL FEMENINO A NIVEL CLUBES

De acuerdo con el Global Club Football Report 2018, publicado por FIFA, durante las temporadas 2016-2017 o 2017:

172 asociaciones organizaron una competencia nacional para clubes femeninos
204 asociaciones organizaron una competencia nacional para clubes masculinos

1692 clubes femeninos participaron en la máxima categoría nacional
2761 clubes masculinos participaron en la máxima categoría nacional

71 equipos femeninos participaron en una competición continental de clubes
563 equipos masculinos participaron en una competición continental de clubes

Aclaración pertinente: 172 asociaciones declararon que habían organizado una competencia nacional para clubes de futbol femenino, pero eso no significa que exista una liga femenina bien estructurada y que opere de forma regular en sus respectivos países.

 

 

A finales de 2019, clubes como el Real Madrid, el Borussia Dortmund y el Schalke 04 no tenían equipo de futbol femenino.

 

 

Clubes femeninos por región, temporadas 2016-2017 o 2017

Confederación Africana de Futbol (CAF)
Países afiliados: 56
510 clubes femeninos en 43 países

Confederación Asiática de Futbol (AFC)
Países afiliados: 47
267 clubes femeninos en 31 países

Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf)
Países afiliados: 41
223 clubes femeninos en 28 países

Confederación de Futbol de Oceanía (OFC)
Países afiliados: 11
88 clubes femeninos en 08 países

Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol)
Países afiliados: 10
130 clubes femeninos en 09 países

Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA)
Países afiliados: 55
474 clubes femeninos en 52 países

Es importante señalar que FIFA no especifica la naturaleza de los clubes femeninos (profesionales, parcialmente profesionales, semiprofesionales, etc.) y provee mínima información sobre las competencias (apenas cinco datos).

A inicios de 2020 no se sabe el número exacto de ligas nacionales femeninas y de clubes femeninos de futbol. FIFA no incluyó esos temas en su Professional Football Report 2019 argumentando que previamente se había publicado un estudio sobre futbol femenino, el FIFA Women’s Football Member Associations Survey Report 2019. En ese reporte, sin embargo, no hay información alguna sobre ligas o clubes femeninos.

 

 

En 2016, la senegalesa Fatma Samoura se convirtió en la primera mujer en ser designada secretaria general de la FIFA.

 

 

Competiciones internacionales
Además de la UEFA Women’s Champions League, que se presenta más adelante, sólo existen otros dos torneos regionales para clubes femeninos:

Copa Libertadores Femenina de la Conmebol
Región: Sudamérica
Inicio: 2009
Número de equipos participantes: 12–16

Campeonato de Clubes Femeninos de la AFC
Región: Asia
Inicio: 2019
Número de equipos participantes: 04

FIFA ha explorado la idea de una Copa Mundial Femenina de Clubes desde 2013. Hasta la fecha sigue siendo sólo una propuesta.

 

 

Y sin embargo, juegan
Es importante señalar que desde hace muchos años se han celebrado múltiples torneos de futbol femenino por invitación que no han sido organizados por FIFA ni por las diferentes confederaciones.

 

 

LA FORTALEZA DEL VIEJO CONTINENTE

A nivel confederación, Europa es la región más avanzada en futbol femenino, tanto en práctica como en desarrollo. La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) se adelantó a FIFA en la organización de competencias internacionales (1982) y algunas de sus asociaciones se adelantaron a ambas en cuanto al reconocimiento del juego femenino. La Serie A Femenina de Italia y la División 1 Femenina de Francia, por ejemplo, comenzaron en los años setenta.

De acuerdo con la European Club Association, de las 552 jugadoras que se presentaron en la Copa Mundial Femenina 2019, el 53% provenía de 111 clubes europeos (51%). La UEFA, que agrupa a 55 asociaciones, registraba 48 ligas femeninas activas en su sitio de internet a diciembre de 2019.

La FA Women’s Super League de Inglaterra, por cierto, es la única liga femenina completamente profesional en el continente europeo (y probablemente en el mundo).

En 2019, por primera vez en su historia, la UEFA lanzó una estrategia dedicada al futbol femenino: Time for Action, un plan a cinco años que tiene por objeto apoyar, guiar y elevar tanto el juego como la posición de las mujeres en el futbol en toda Europa.

A diferencia de otros proyectos institucionales, incluidos los de la FIFA, esta estrategia resulta relevante porque no sólo se queda en aumentar la cuota femenina en la cancha y en los organismos rectores, sino que, en un salto de enfoque, apunta a dos metas realmente sustantivas para el crecimiento del futbol femenino: mejorar los estándares para todas las jugadoras y establecer políticas de protección en las 55 asociaciones miembro, así como incrementar el valor de la Eurocopa Femenina y la Women’s Champions League.

Entre las acciones ya implementadas para respaldar dicha estrategia destaca la separación de los derechos de patrocinio de las competencias femeninas de las competencias masculinas, el lanzamiento de la campaña Together #WePlayStrong cuyo propósito es cambiar la percepción del juego femenino en Europa, y la firma de un acuerdo histórico con VISA que se convirtió en el primer patrocinador de la UEFA dedicado al futbol femenino.

 

 

El futbol femenino no es el futbol del mañana. Es el futbol de hoy.
Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA

 

 

Los conteos de la UEFA
En los últimos años, el número de niñas, adolescentes y mujeres que practican el juego ha crecido lo mismo que el número de entrenadoras, árbitros y ejecutivas en las asociaciones de la UEFA.

 

 

Principales competiciones europeas

 

 

En la primera Eurocopa Femenina, en 1984, los partidos tuvieron una duración de 70 minutos, divididos en dos tiempos de 35 minutos, y se jugaron con un balón más pequeño.

 

 

Las reinas de Europa
Alemania es el país más dominante en el futbol femenino del viejo continente. Sus selecciones nacionales, mayor y juveniles, han cosechado más de 25 títulos mundiales y europeos, al igual que cuatro medallas olímpicas (una de oro y tres de bronce). La selección sénior es la más ganadora en la Eurocopa Femenina, con ocho títulos, seis de ellos consecutivos. A nivel de clubes, los equipos alemanes han ganado en nueve ocasiones la UEFA Women’s Champions League.

 

 

 

Durante la década de los setenta, Italia fue el primer país en contratar jugadoras extranjeras para su liga femenina.

 

 

Histórica: Tina Theune
Entrenadora alemana que fue la primera mujer en su país en obtener la licencia DFB Fußball-Lehrer, que es la más alta categoría en el futbol alemán y el equivalente a la licencia Pro de la UEFA. También fue la primera mujer en ganar una Copa del Mundo Femenina al frente de una selección (2003 con Alemania). En su historial de triunfos se cuentan, además, dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos y tres Eurocopas Femeninas.

 

Histórica: Silvia Neid
Exjugadora y entrenadora, una de las más exitosas en el futbol femenino alemán, que fue la primera mujer en ganar el premio FIFA como mejor entrenadora del año en 2010, y la que lo ha ganado más veces, pues repitió en 2013 y 2016.

Como jugadora ganó siete campeonatos de liga, seis copas de Alemania y tres Eurocopas Femeninas. Como entrenadora, ganó una Copa Mundial Femenina, dos medallas en Juegos Olímpicos (oro y bronce), dos Eurocopas Femeninas, un Campeonato Mundial Femenino Sub-19 y tres Eurocopas Femeninas Sub-19. Fue entrenadora asistente de Tina Theune.

 

 

 

La anglo-estadounidense Jill Ellis es la primera entrenadora en ganar dos veces una Copa Mundial Femenina: 20015 y 2019 con EUA.

 

 

EL ARBITRAJE FEMENINO

Fue en 1994 cuando aparecieron las primeras mujeres en la Lista de árbitros internacionales de la FIFA. Eran tres y en calidad de asistentes. La canadiense Sonia Denoncourt fue la primera mujer árbitro acreditada por la FIFA.

La edición 2019 de la Lista de árbitros internacionales de la FIFA incluyó a 783 mujeres: 334 como centrales y 449 asistentes, provenientes de 155 países.

Los países con más mujeres árbitro internacionales acreditadas en 2019 fueron España y México, con 12 y 11 respectivamente. Les siguieron Alemania, Croacia, Polonia, Suecia y Suiza con 10 cada uno.

 

 

 

The chosen ones

Copa Mundial Femenina China 1991
En el cuerpo arbitral se incluyeron seis oficiales femeninas, todas como árbitros asistentes, a excepción de Cláudia Vasconcelos, quien dirigió el partido por el tercer lugar, convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar un partido sancionado por la FIFA.

Copa Mundial Femenina Suecia 1995
Primera vez en que tres mujeres árbitro estuvieron a cargo de la final: Ingrid Jonsson de Suecia como central, con Gitte Holm de Dinamarca y María Rodríguez de México como asistentes (Alemania vs Noruega, 18 de junio).

Copa Mundial Femenina EUA 1999
Primera vez en que el arbitraje de todo el torneo estuvo a cargo exclusivamente de mujeres: 15 centrales y 16 asistentes.

 

 

Hasta Rusia 2018 ninguna mujer árbitro había sido designada para participar en la fase final de la Copa del Mundo masculina.

 

 

Histórica: Bibiana Steinhaus
Árbitro alemana, policía de profesión, galardonada por su destacada trayectoria tanto en el futbol femenino nacional e internacional, así como en la tercera y segunda división profesional masculina de Alemania. El 10 de septiembre de 2017 se convirtió en la primera mujer árbitro en la historia de la Bundesliga y la primera mujer árbitro en dirigir un partido de primera división masculina en una de las cinco ligas top de Europa.

 

Histórica: Stéphanie Frappart
Árbitro francesa que fue la primera mujer en dirigir en la segunda y primera división profesional masculina de Francia. En agosto de 2019 se convirtió en la primera mujer árbitro en dirigir un partido mayor de futbol masculino internacional: la Supercopa de la UEFA, Liverpool vs Chelsea.

 

 

 

 

LOS RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES

En 2001 se entregó por primera vez el premio FIFA a la mejor jugadora del año. La ganadora fue la delantera Mia Hamm de EUA. A lo largo de su historia, este premio lo han ganado jugadoras provenientes de sólo cinco países: Alemania, Brasil, EUA, Holanda y Japón.

El premio FIFA al mejor jugador del año se entregó por primera vez en 1991.

Desde la primera edición de la Copa Mundial Femenina se ha entregado el Balón de Oro a la mejor jugadora de la final. La primera en ganarlo fue la estadounidense Carin Jennings. De las ocho finales disputadas, solamente en dos ocasiones este premio no ha sido ganado por una jugadora del equipo campeón: Sun Wen de China en 1999 y Marta de Brasil en 2007.

A nivel nacional, la Asociación de Futbol de Alemania (Deutscher Fußball-Bund, DFB) ha premiado a las mujeres futbolistas desde 1996, mientras que la Asociación de Futbol de Inglaterra (The Football Association, FA) lo ha hecho desde 1999. A continuación, las primeras jugadoras en ser reconocidas como las mejores a nivel regional:

2001
Mercy Akide, mediocampista de Nigeria
Confederación Africana de Futbol

2003
Sun Wen, delantera de China
Confederación Asiática de Futbol

2013
Alex Morgan, delantera de EUA
Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe

2001
Nadine Angerer, portera de Alemania
Unión de Asociaciones Europeas de Futbol

 

En 2018, Ada Hegerberg, delantera de Noruega, fue la primera en ganar el Ballon d’Or Féminin, premio otorgado por la prestigiada revista France Football para la mejor jugadora de futbol.

 

 

 

Las once mejores
El FIFPro Women’s World XI es un premio que anualmente reconoce a las mejores futbolistas de cada posición en una suerte de dream team. Este once ideal es votado por jugadoras de todo el mundo quienes deben elegir una portera, cuatro defensas, tres mediocampistas y tres delanteras.

El premio es concedido por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y se entregó por primera vez en 2016. En 2019 se fusionó con FIFA para convertirse en el FIFA FIFPro Women’s World11.

 

 

En 2012 Azerbaiyán se convirtió en el primer país de mayoría musulmana en organizar una competencia femenina de la FIFA.

 

 

Histórica: Marta Vieira da Silva
Futbolista brasileña que es la máxima anotadora de la Copa del Mundo (femenina o masculina) con 17 goles y la primera en anotar en cinco mundiales. Fue galardonada por FIFA como la mejor jugadora del mundo en seis ocasiones, cinco de ellas consecutivas (2006-2010), antes de que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo alcanzaran esa marca.

 

 

 

3. El gran mito del futbol femenino: la popularidad→

Galería: el arte del futbol femenino→

 1. El gran mito del futbol femenino: introducción→

2. El gran mito del futbol femenino: la historia→

 

El gran mito del futbol femenino es una investigación en la que he trabajado por más de dos años y aún sigo investigando. El número de fuentes que he consultado supera las 500. La lista, que crece cada día, puede consultarse aquí→

Partes de esta monografía fueron publicadas en la revista Futbol Total, número 228, edición marzo 2018, en una versión sintetizada tipo reportaje. La revista, sin embargo, ha utilizado información que ha editado y publicado para otras piezas sin mi autorización ni mi revisión.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑