4. El gran mito del futbol femenino: la popularidad

Cuando se cuestiona el poco o nulo apoyo que recibe el futbol femenino por parte de instituciones, medios y patrocinadores, uno de los principales argumentos que se escuchan es que no atrae el mismo número de espectadores que el futbol masculino, ni en televisión ni en taquilla, y que a la gente no le interesa el juego de las mujeres. 

Dos preguntas pertinentes: primera, ¿qué tanto han hecho instituciones, medios y patrocinadores para atraer más públicos al futbol femenino?, y segunda, ¿cuántos estudios han realizado instituciones, medios y patrocinadores para afirmar que la gente no tiene interés?

En términos generales, la popularidad del futbol se mide a través de la asistencia a los estadios y, sobre todo, las audiencias mediáticas. Y el futbol, lo sabemos de sobra, es un producto esencialmente televisivo. Pero de acuerdo con la Encuesta de Futbol Femenino 2019 de FIFA, cuyos principales resultados se presentan en la tercera parte de esta investigación, sólo 37% de las asociaciones afiliadas reciben exposición semanal en televisión para futbol femenino (de las 198 que participaron en la encuesta).

Cabe señalar que FIFA no especifica el tiempo, la calidad y las condiciones de dicha exposición. Lo mismo puede ser la transmisión de un partido que un reporte de unos minutos en un programa de noticias deportivas.

¿Y, entonces, cómo se va a interesar la gente en el futbol femenino si no lo ve? No se puede querer lo que no se conoce. Y quienes lo quieren, por otro lado, no lo encuentran.

En el estudio Modern Fan Report 2019, elaborado por Copa90, con investigación en EUA, Reino Unido, Brasil y China, la mayoría de las personas encuestadas, hombres y mujeres, se describieron como fanáticas del futbol femenino o expresaron interés por verlo y saber más. El 75% mostró entusiasmo por la Copa Mundial Femenina de Francia.

Esas aficionadas y esos aficionados dijeron que querían ver contenido regular sobre futbol femenino, pero señalaron que había un problema de acceso, pues faltaban opciones consistentes de transmisión por televisión y en línea: 44% dijo que el futbol femenino no aparecía en sus radares con suficiente frecuencia, y un 26% adicional que no sabía dónde verlo.

En junio de 2019, Nielsen, empresa reconocida por sus estudios de audiencia y mercado, publicó el reporte Women’s Football 2019. Entre los resultados destaca que, previo a la Copa Mundial Femenina de Francia, alrededor de 314 millones de personas estaban interesadas en el futbol femenino y eso solamente en los 24 países que iban a participar en el torneo. La audiencia mediática final (televisión + plataformas digitales) fue de 1120 millones de personas.

¿Otro dato interesante? El 54% de los fanáticos al futbol femenino en esos lugares eran hombres (o sea que también es un mito que el futbol de las mujeres sólo gusta a las mujeres).

La verdad es que, como sucede con los censos institucionales, faltan estudios dedicados a explorar la afición, el interés y el consumo mediático del futbol femenino. Pero que esos aspectos no hayan sido investigados no significa que no existan.

Si hay una constante en las copas mundiales femeninas es que cada vez se superan notablemente los récords anteriores de audiencia. Por supuesto: a medida que aumenta la exposición y visibilidad del futbol femenino, también aumenta, necesariamente, el interés. Así de simple es la ecuación. Ese es el paradigma.

En este apartado, pues, compartimos números e información que desmienten otro mito y que prueban que a la gente sí le gusta e interesa el juego de las mujeres, cuando lo tiene a su disposición y alcance.

 

 

Los deportes femeninos reciben sólo alrededor del 4% de toda la cobertura de los medios deportivos. Y, de esa cobertura limitada, las mujeres a menudo son objetivadas o degradadas.
UNESCO, 2018

 

 

MAYORES AUDIENCIAS Y ASISTENCIAS EN LA HISTORIA DEL FUTBOL FEMENINO

 

A nivel de clubes, el 17 de marzo de 2019 se alcanzó la mayor asistencia a un partido de futbol femenino: 60,739 personas acudieron al Estadio Wanda Metropolitano en España para ver Atlético de Madrid vs Barcelona.

El récord previo se había registrado en México, el 04 de mayo de 2018, cuando 51,211 espectadores asistieron a la vuelta de la final entre Tigres y Monterrey en el Estadio BBVA.

En Italia, Inglaterra, Portugal, Francia, EUA y Brasil también se rompieron récords de asistencia a los estadios durante las ligas femeninas en 2019.

 

 

 

 

FIFA Women’s World Cup Germany 2011 
Durante la final se creó un nuevo récord de tráfico en Twitter: la cantidad de mensajes por segundo (tweets per second) fueron más que los generados por la muerte de Osama bin Laden o el tsunami en Japón que ocurrieron ese mismo año e incluso más que la Copa América o la final de la Champions League.

 

 

 

FIFA Women’s World Cup Canada 2015
La final EUA vs Japón fue el partido de futbol más visto en la historia de los Estados Unidos, con 25.4 millones de televidentes en Fox, un récord para cualquier juego de futbol, masculino o femenino, en la televisión en inglés de ese país.

Los tweets sobre el torneo (#FIFAWWC) fueron vistos nueve mil millones de veces (impressions).

Récord mensual de visualizaciones de todos los tiempos en el canal de YouTube de la FIFA: 28 millones en junio frente a 19 millones en junio de 2014 durante el mundial en Brasil.

Asistencia total a los estadios: 1,353,506 personas en 52 partidos

 

 

 

UEFA European Women’s Championship Netherlands 2017
Una audiencia global acumulada en vivo de 178 millones de personas siguieron el torneo a través de 33 emisoras que proyectaron partidos en 154 territorios de todo el mundo.

 

 

FIFA Women’s World Cup France 2019
Ha sido la Copa Mundial Femenina más vista en la historia, con 1120 millones de espectadores, y rompió varios récords de audiencia.

993.5 millones de personas vieron el torneo por televisión

481.5 millones de personas lo siguieron en plataformas digitales

La final entre EUA y Holanda, el 07 de julio de 2019, fue el partido más visto de la historia de los mundiales femeninos con una audiencia en directo de 82.18 millones.

En los Estados Unidos, este partido registró 22% más espectadores que la final de la Copa del Mundo Rusia 2018 (Francia vs Croacia).

En Holanda, 88% de las personas que veían televisión en ese momento sintonizaron la transmisión, excediendo cualquier participación registrada para un partido de futbol en anteriores Copas Mundiales Femeninas, la Eurocopa Femenina 2017 o la Copa Mundial Rusia 2018.

Otros récords en televisión:

35.24 millones de personas en Brasil
Partido Francia vs Brasil en octavos de final
El partido de futbol femenino más visto de todos los tiempos en el país

10.7 millones de personas en Francia
Partido Francia vs EUA en cuartos de final
El programa de televisión más visto de 2019 en el país

11.7 millones de personas en Gran Bretaña
Partido Inglaterra vs EUA en semifinal
El programa de televisión más visto de 2019 en el país

Asistencia total a los estadios: 1,131,312 personas en 52 partidos

 

 

 

FIFA Women’s World Cup 2023
El éxito creciente de la Copa Mundial Femenina, que ha alcanzado su punto más alto hasta el momento en Francia 2019, despertó un interés sin precedentes para la organización del torneo en 2023 y FIFA recibió un número récord de candidaturas preliminares.

Finalmente, las asociaciones y federaciones de futbol que se postularon oficialmente fueron Australia & Nueva Zelanda (conjunta), Brasil, Colombia y Japón.

 

Las reinas de las redes sociales
Las jugadoras de la selección nacional femenina de los Estados Unidos, previo a la Copa Mundial de 2019, tenían un seguimiento combinado de aproximadamente 25 millones de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram. Los posts de la delantera Alex Morgan sumaron más de 1.4 millones de engagements durante el torneo.

 

 

 

It’s all to play for
Previo al inicio de la FA Women’s Super League 2019-20 de Inglaterra, Barclays y YouGov realizaron una encuesta que arrojó los siguientes resultados:

34% de los británicos son fanáticos al futbol femenino

74% piensa que el futbol femenino está subestimado

69% cree que merece el mismo perfil que el juego masculino

56% de los fanáticos al futbol que han visto un partido femenino dijeron que lo disfrutaban tanto como el de los hombres

46% de las personas que han estado en un partido de futbol femenino se sorprendieron de lo profesional que fue el juego

28% de las personas que siguieron la Copa Mundial Femenina Francia 2019 se convirtieron en fanáticas del futbol femenino.

47% de los interesados ​​en el futbol femenino dijo que esperaba con ansias la nueva temporada doméstica

 

 

La final del primer mundial femenino, China 1991, registró una asistencia de 65,000 personas, pero no se transmitió por televisión en EUA, cuya selección se coronó campeona.

 

 

Game Chagers
MediaCom y talkSPORT, en alianza con diversas firmas de investigación, realizaron un excelente estudio en el Reino Unido, antes y después de la Copa Mundial Femenina Francia 2019, en el que abordaron múltiples temas y encontraron resultados sumamente interesantes. A continuación presentamos los más destacados en cuanto a audiencias y popularidad.

El torneo atrajo a nuevas audiencias: el número de fanáticos al futbol femenino aumentó en 2.4 millones de personas en todo el Reino Unido como resultado del torneo. Con 11.6 millones de británicos interesados en el juego de las mujeres previo al arranque, al final se alcanzó una base total de 14 millones de seguidoras y seguidores.

Sólo el 50% de los que siguieron el torneo en 2019 vieron el evento en 2015, pero el 95% de los que siguieron el juego en 2015 lo volvieron a ver en 2019, lo que significa que una vez que alguien se convierte en fanático del futbol femenino se mantiene fiel.

Aunque el estudio se realizó sólo en el Reino Unido, 47% de las personas encuestadas se interesaron y vieron a otros equipos además de la selección de Inglaterra.

Un dato consecuente con que la final del mundial femenino Francia 2019 fue el programa de televisión más visto del año en el Reino Unido.

La demanda del juego aumentó: 63% expresó que quería ver más del futbol femenino y que debería incrementarse su transmisión. 

Existe una idea errónea sobre quiénes son los fanáticos al futbol femenino. La opinión generalizada (76%) es que la mayoría son mujeres, pero en realidad 64% son hombres y 36% son mujeres.

Todo parece indicar que esta percepción equivocada también la tienen instituciones, medios y marcas. Y una de las razones es porque el deporte de las mujeres ha sido cubierto por los medios con tanta moderación en las últimas décadas que la gente cree que los demás no están interesados. Por otro lado, los hombre no suelen hablar de su afición al futbol femenino.

La audiencia de la Copa Mundial Femenina es prácticamente igual a cualquier otro evento de futbol. La mayor parte consiste en fanáticas y fanáticos promedio al futbol. Las audiencias para el futbol de hombres y mujeres se superponen significativamente y se aficionan por razones similares.

52% siguió el torneo por televisión interactuando con frecuencia en las redes sociales. 

La gente busca noticias o información sobre futbol femenino tanto en la televisión (36%) como en sitios de noticias generales o de deportes en internet (37%).

Estos resultados concuerdan perfectamente con algunos de los hallazgos en las investigaciones de Copa90, Nielsen y Barclays + YouGov, por lo que se pueden tomar como un parámetro válido y legítimo. La tendencia es clara, constante y a la alza.

 

PAGO POR VER
En varios países, los boletos para asistir a los partidos femeninos de primera división son gratis o increíblemente baratos. Y me parece que esto se debe, en buena medida, a que las instituciones han prejuzgado a las aficiones y asumen que no están dispuestas a pagar por ver un partido de futbol femenino. Otro mito.

FA Women’s Super League, Inglaterra
Para el derbi entre Manchester City Women y Manchester United Women, disputado el 07 de septiembre de 2019, se vendieron 31,213 entradas. Aunque el boleto tuvo un costo de siete libras, más personas asistieron a ese partido que al encuentro entre Chelsea Women y Tottenham Hotspur Women que se jugó el mismo fin de semana y el cual atrajo a 24,564 espectadores que entraron de manera gratuita.

El partido entre Tottenham Hotspur Women y Arsenal Women, el 17 de noviembre de 2019, registró una asistencia récord pagada de 38,262 personas. El costo del boleto fue de siete libras.

National Women’s Soccer League, Estados Unidos & Canadá
El equipo Portland Thorns tuvo una asistencia promedio de 20,098 espectadores durante la temporada 2019. No ha bajado de quince mil en las últimas cinco temporadas y el 11 de agosto estableció un nuevo récord de asistencia para la liga atrayendo a 25,218 espectadores.

La asistencia general total de la NWLS durante 2019 fue de 798,056 personas y todas ellas pagaron por un boleto, porque los juegos de la NWSL no son gratuitos.

Amistoso internacional Inglaterra vs Alemania
El partido entre las selecciones femeninas de Inglaterra y Alemania, que se jugó el 09 de noviembre de 2019 en el Estadio de Wembley, recibió 77,768 espectadores pagados. La capacidad total del estadio es de 90,000.

 

 

Que los estadios no se llenen o que los partidos femeninos no registren asistencias altas constantes no es porque la gente no esté interesada o porque no quiera pagar. El interés manifiesto y potencial existe: lo dicen los estudios y los números presentados anteriormente. Y la gratuidad tampoco es garantía de asistencia ni funciona como estrategia para atraer a los públicos, porque los partidos gratuitos tampoco se llenan.

La baja asistencia de las aficionadas y los aficionados al futbol femenino tiene mucho que ver con la falta de promoción, difusión y exposición, como lo comentábamos al inicio de este apartado.

La gente va a los estadios para ver y vivir lo que antes vio por televisión o en línea, pero el futbol femenino apenas ha estado en el ecosistema mediático. La gente no lo ha visto lo suficiente ni de forma regular, y no se ha cultivado ni incentivado su afición.

La falta de exposición de las ligas femeninas en los medios convencionales y digitales impide que la gente conozca, se involucre y se enganche tanto con los equipos como con las jugadoras. ¿O de qué otra manera es que la mayoría nos hemos aficionado al futbol masculino?

Ahora, atención: lo que se cobra por un boleto para un partido de futbol está relacionado, entre otras cosas, con el valor que las instituciones le dan al producto que están ofreciendo.

Si no esperamos ver gratis a nuestros equipos masculinos, por muy malos que sean, aunque a veces jueguen pésimo y tengan temporadas para el olvido, ¿por qué esperamos ver gratis a los equipos de mujeres?

 

 

LA TRAMPA DE LAS AUDIENCIAS Y LA POPULARIDAD

En la introducción de este apartado decíamos que el futbol es un producto esencialmente televisivo, y la Copa del Mundo, en su fase final, es el mayor evento televisivo de la industria del futbol a escala global.

Las audiencias de este torneo suelen ser parámetro de éxito. La vara con que se mide, analiza y valora la popularidad del futbol a nivel mundial, ya sea masculino o femenino.

Con muchísima frecuencia, instituciones, medios y patrocinadores comparan fríamente las audiencias entre la máxima competencia masculina y la máxima competencia femenina como una fórmula para determinar qué tan popular es el futbol femenino.

En esa comparación, sin embargo, sólo se contrasta el número final de espectadores, bruto y crudo, sin contexto y sin mencionar las condiciones en que esos números fueron alcanzados. Y el futbol femenino, obviamente, siempre sale perdiendo: sus números son mucho menores y, en consecuencia, aparentemente negativos o desfavorables.

La comparación es injusta, dispar, inexacta y absurda. Hay muchas cosas que no se dicen sobre esos números. Pongamos un poco de contexto:

La Copa del Mundo ha celebrado 21 ediciones, de las cuales 17 se han transmitido por televisión. La primera fue Suiza 1954 y, aunque limitada, ya gozó de transmisión internacional.

La Copa Mundial Femenina ha celebrado apenas 08 ediciones. FIFA presume que todas se han transmitido por televisión, pero esa afirmación es harto engañosa:

La primera, China 1991, sólo se transmitió a nivel nacional. En la segunda, Suecia 1995, solamente un canal de televisión en todo el continente europeo transmitió la final, y para los países del Atlántico, sólo ESPN transmitió los juegos de Estados Unidos.

La tercera, Estados Unidos 1999, fue la primera que supuestamente atrajo gran atención internacional, pero FIFA no da cifras ni dice cuáles fueron los países en los que se transmitió. Para la cuarta, Estados Unidos 2003, ya se puede tener certeza de que hubo transmisión fuera del continente, aunque igual los datos brillan por su ausencia.

No hay información publicada por FIFA, o por alguna otra entidad, sobre las coberturas y las audiencias globales de los mundiales femeninos sino hasta Alemania 2011. Probablemente ni siquiera se tomaron la molestia.

O sea, han pasado 64 años desde que se transmitió el primer mundial masculino a nivel internacional, pero sólo han pasado 20, si no es que menos, desde que se transmitió el primer mundial femenino a nivel internacional. La diferencia es de 44 años. Esa es la edad de un adulto maduro.

La comparación de audiencias, por otro lado, tiene varios problemas de origen:

Por alguna ininteligible razón, los reportes de audiencia en televisión que elabora FIFA son distintos entre las competiciones y también de una edición a otra de la misma competición. En variables y/o en información presentada y/o en análisis y/o en metodología, e incluso hasta en formato. Esto dificulta y oscurece tremendamente la comparación.

La comparación es técnicamente incorrecta, porque el formato de competición no es igual: en los mundiales masculinos participan 08 equipos más y se juegan 12 partidos más que en los mundiales femeninos.

En las Copas del Mundo Brasil 2014 y Rusia 2018 participaron 32 equipos y se jugaron 64 partidos mientras que en las Copas Mundiales Femeninas Canadá 2015 y Francia 2019 participaron 24 equipos y se jugaron 52 partidos.

La transmisión geográfica de los torneos tampoco es igual: Brasil 2014 se transmitió en 163 territorios, Canadá 2015 solamente en 70 (-57%). No se sabe cómo fue la transmisión en Rusia 2018 y Francia 2019 porque FIFA no publicó los desgloses por territorio.

Y no entramos en el escabroso detalle de cómo son las transmisiones del torneo femenino: en vivo, repetición, diferidas, todos los partidos, partidos selectos, televisión abierta, televisión de paga, etc.

Y hay otro factor, que es un dato muy elemental y que nunca se menciona cuando se comparan las audiencias de los campeonatos de hombres y mujeres, pero que está íntimamente relacionado con el número de espectadores: las horas de cobertura.

 

 

La Copa Mundial Brasil 2014 registró 76% más audiencia que la Copa Mundial Femenina Canadá 2015. Sí, la diferencia es mayúscula. Pero también es mayúscula la diferencia en las horas de cobertura: Brasil 2014 recibió 92% más.

Si las horas totales de cobertura de Brasil 2014 se mostraran en un solo canal y sin interrupción, tomaría 11 años transmitirlas.

Si las horas totales de cobertura de Canadá 2015 se mostraran en un solo canal y sin interrupción, tomaría poco menos de un año transmitirlas.

 

 

La Copa Mundial Rusia 2018 registró 72% más audiencia que la Copa Mundial Femenina Francia 2019. Sí, la diferencia es mayúscula. Pero también es mayúscula la diferencia en las horas de cobertura: Rusia 2018 recibió 78% más.

Si las horas totales de cobertura de Rusia 2018 se mostraran en un solo canal y sin interrupción, tomaría 10 años transmitirlas.

Si las horas totales de cobertura de Francia 2019 se mostraran en un solo canal y sin interrupción, tomaría dos años transmitirlas.

La perspectiva cambia cuando miramos el número de espectadores versus sus horas de cobertura. Lógicamente, más territorios e infinitamente más horas de transmisión incrementan las posibilidades de registrar más audiencia.

Ahora, ¿el torneo masculino alcanzaría esas audiencias exorbitantes si se transmitiera el mismo número de horas y en los mismos territorios que el torneo femenino? Probablemente no.

¿Y el torneo femenino alcanzaría esas audiencias exorbitantes si se transmitiera el mismo número de horas y en los mismos territorios que el torneo masculino? No, definitivamente no.

Y no lo lograría por una muy sencilla e importantísima razón: los mundiales masculinos alcanzan esos números de audiencia porque, tanto a nivel institucional como comercial, se ha hecho todo lo posible y necesario para que sean alcanzados.

Durante años, el futbol masculino profesional ha sido cuidadosa y despiadadamente desarrollado para ser un producto televisivo por excelencia. Y sus públicos han sido cuidadosa y despiadadamente cultivados, criados y desarrollados para consumir futbol masculino a destajo e indigestarse cada cuatro años con la Copa del Mundo.

Los números de la Copa del Mundo, además, vienen precedidos de una campaña brutal orquestada por instituciones, medios y patrocinadores. El ruido comienza, mínimo, con un año de antelación y en los meses previos no se oye ni se ve otra cosa. Todo se cubre. Todo es noticia. Todo se comenta. El espíritu mundialista copa el espectro mediático de cabo a rabo.

Eso no sucede con la Copa Mundial Femenina.

Así, pues, comparar las audiencias del campeonato masculino y del campeonato femenino es incongruente e irracional, y de ningún modo puede ser indicador para determinar qué tan popular es el juego de las mujeres.

Pero si instituciones, medios y patrocinadores quieren que el futbol femenino multiplique sus audiencias y llene los estadios, entonces uno de los caminos que deben tomar es lanzarlo de lleno al ecosistema mediático, hacerlo visible y accesible, el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones, para poder captar públicos en masa, construir lealtad y fortalecer la afición aprovechando el interés latente, potencial y manifiesto que existe.

Y cuando conviertan al futbol femenino en un producto de entretenimiento estelar, sin pretextos baratos o prejuicios pusilánimes, entonces detonará plenamente su popularidad.

Parece increíblemente obvio, pero parece, también, que no lo han entendido: si quieren que el futbol femenino sea popular entonces necesitan popularizarlo. Sí, ese es el gran secreto.

 

1. El gran mito del futbol femenino: introducción→

2. El gran mito del futbol femenino: la historia→

3. El gran mito del futbol femenino: lo institucional

Galería: el arte del futbol femenino

 

Próximamente: el negocio & la equidad en el futbol femenino, God save the queens, las yankees y futbol femenino en Medio Oriente.

 

El gran mito del futbol femenino es una investigación en la que he trabajado por más de dos años y aún sigo investigando. El número de fuentes que he consultado supera las 500. La lista, que crece cada día, puede consultarse aquí→

Partes de esta monografía fueron publicadas en la revista Futbol Total, número 228, edición marzo 2018, en una versión sintetizada tipo reportaje. La revista, sin embargo, ha utilizado información que ha editado y publicado para otras piezas sin mi autorización ni mi revisión.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑